Una revista recorre la literatura erótica del siglo XX en la Región de Murcia

Este jueves se presenta en la sede de la Fundación Mediterráneo de la ciudad de Murcia 'Náyades', una publicación de costumbres, tradiciones e historias que en su noveno número lleva a cabo un recorrido por el erotismo literario del pasado siglo, entre los que figuran escritores como el unionense Juan Pujol.  


Artículo de Ricardo Montes, historiador y presidente de los cronistas oficiales de la Región de Murcia, publicado en murcia.com:

A comienzos del siglo XX se vivió un extraordinario florecimiento de la literatura erótica, fenómeno que duró varias décadas. Cartagena, o los cartageneros, fueron la punta de lanza, si bien escribieron y publicaron en Madrid. Ángeles Vicente escribía, en 1909, la que pudiera ser la primera novela sobre lesbianismo en Europa. Le siguió, con sus obras el también cartagenero Joaquín Belda y el unionense Juan Pujol. Tuvieron el apoyo de la editorial de Joaquín Paya, diputado por Cartagena, empresario, director de Banco de Cartagena y editor.

En Lorca se escribió una obra, creemos que, de corte autobiográfico, de Eliodoro Puche. Le seguiría, en la nómina de escritores erótico-retozones, el ciezano Pedro Massa, un vividor de la época. A fines del siglo XX, por fin, se publicaba en Murcia una obra de corte erótico, de la pluma de Andrés Caravaca. También se pasa revista a la literatura erótica y otras procacidades en el ámbito de la tradición oral murciana. Casi en nuestros días destacamos al cartagenero José Mª Álvarez y a Lola López, seguida de la obra reciente de Rafael Hortal y Antón Soto. Cierra la revista con una imagen visual del erotismo, postales que tuvieron un amplio mercado, intentando basarse, o imitar, las esculturas del mundo clásico. Llama la atención que la mayor parte de los escritores erótico-retozones son periodistas o estaban ligados al periodismo y que Cartagena y los cartageneros fueron la base de la literatura erótica de la región.

Mercedes Barranco escribe sobre Ángeles Vicente (Cartagena,1878), una escritora tan poco conocida como interesante, cuyos trabajos se publican en España en los primeros años del siglo XX. Su obra clave fue Zezé, la primera novela de la literatura en español con una protagonista lesbiana.

José Luis Molina Analiza la obra de Las gemelas escrita por el lorquino Eliodoro Puche. Trata como un hombre casado, cuenta a un primo suyo, las aventuras y desventuras amorosas que vivió, mientras pasaba las vacaciones estivales en un pueblo de la costa, con dos hermanas gemelas, Carmen y Magdalena, vecinas de la casa donde residía junto a su esposa. Y de las que se enamora perdidamente. Una noche, mientras paseaba, ve luz en la habitación de Carmen y ésta le invita a entrar furtivamente por la ventana. Y mientras hacen el amor, Carmen que es virgen y padece una dolencia, muere entre sus brazos…, con el tiempo será amante de Magdalena, su hermana.

Paco Franco pasa revista a la narrativa erótica de José María Álvarez centrada de forma especial en el análisis de su novela erótica de 1990 La Caza del Zorro, magistral acercamiento a la figura del legendario príncipe ruso Yusúpov en sus años de madurez y exilio en Biarritz.

Por su parte, Emilio del Carmelo Tomás se centra en la literatura erótica y otras procacidades en el ámbito de la tradición oral con un extenso bagaje productivo: desde la composición más sensual y sugerente hasta la coplas más grosera y jocosa.

Ricardo Montes da a conocer los libros erótico-retozones de Joaquín Belda Carreras, Juan Pujol Martínez, Pedro Massa Pérez, Andrés Caravaca Pérez y Lola López Mondéjar, parte de ellos editados en Madrid, algunos de ellos editados por el político y empresario, ligado a Murcia, Joaquín Paya. Dos de ellos eran de Cartagena, añadiéndose años después un ciezano y dos murcianos, regularmente ligados al periodismo.

Joaquín Salmerón repasa la obra de Antonio Soto y Rafael Hortal. Antonio Soto ha publicado los poemarios “Lolitas”, “Pubis Púber”, “La sombra de Arthur”, “Los perros del mundo también amamos”, “El meditador del tiempo”, “A Menfis”, “Noches de Tunicia”. En toda su obra Eros y Tánatos caminan juntos por su vida. Rafael Hortal fue productor y realizador de TVE. Publicó “Relatos Eróticos +18”, “pequeñas piezas” aparecidas en La Opinión de Murcia. Coordinó “Arde el Trópico” en torno a la vida ficticia de Álex Bou. En los últimos cinco años publica “Historia de Lo”, “Armónicos, días de vino y sexo” y “Aquelarre y otros relatos eróticos”. Su obra es de “un erotismo amable” con personajes mayores de edad que ejercen un sexo consentido.

Cierra las aportaciones Mariano C. Guillén que nos presenta “La mujer en la fotografía erótica”. Analiza los primeros fotógrafos fijaron su mirada en el cuerpo desnudo, siguiendo una especie de ritual que ha perdurado hasta nuestros días.

Imprimir Correo electrónico