COVID-19: La vacunación apunta a una aceleración

El Gobierno de España recibirá esta semana dos millones más de dosis de las que estaban previstas y ya han recibido al menos una dosis dos de cada tres mayores de 60 años. A nivel nacional se han superado los cuatro millones de inmunizados. El ministerio todavía no se ha pronunciado sobre la segunda dosis de AstraZéneca que todavía no han recibido muchos vacunados. En la Región de Murcia se han administrado 8.904 dosis en el día de hoy y los que han recibido las dos dosis van por 114.470.



GOBIERNO DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Toledo el Centro de Investigación Básica de la multinacional Janssen, una de las farmacéuticas cuya vacuna contra el coronavirus se está ya inoculando en nuestro país.

Sánchez ha anunciado que gracias a la buena marcha del proceso de vacunación, 2 de cada 3 personas de más de 60 años de edad disponen de al menos una dosis de la vacuna, siendo el grupo que fue más vulnerable durante la pandemia, pues en él se encuentra el 95% de los fallecidos por COVID-19.

Esta semana España recibirá casi 4 millones de vacunas (1,76 millones de Pfizer, 400.000 de Moderna, 1,68 millones de AstraZeneca y 126.000 de Janssen), lo que demuestra que estamos en un momento importante de incremento de los envíos, una tendencia que se va a mantener a lo largo del mes de mayo, y sobre todo de junio, y que nos va a permitir cumplir con los objetivos de vacunación.

El presidente ha resaltado la importancia de la unidad de acción de toda la sociedad en la lucha frente a esta amenaza, tanto del sector público como del privado, en una cooperación público-privada que ha obtenido éxitos tan reseñables como el desarrollo y aprobación, en un tiempo record, de las vacunas del COVID-19 o los ERTEs, que han permitido salvar miles de empleos, así como la unidad de acción entre distintas administraciones; estatal, autonómicas y municipales.



GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que expuso al Gobierno central que es imprescindible que Comunidades Autónomas dispongan de herramientas y de un plan necesario para adoptar medidas y abordar las situaciones epidemiológicas o cualquier tipo de aumento que se registre en alguna comunidad una vez que finalice el estado de alarma en mayo.

A pesar de las reivindicaciones del Gobierno regional, el Ministerio no ha hecho ninguna referencia a esta petición.

Por otra parte, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se cumplan las entregas y previsiones de dosis para no alterar las programaciones establecidas y comunicadas a la población, con garantía de envío y entrega que faciliten las citas para vacunar. A este respecto ha recordado que esta semana la Región ha visto cómo se reducía el envío de la vacuna de Janssen a la mitad.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha pedido al Ministerio que se pronuncie sobre la administración de la segunda dosis en las personas que ya recibieron la primera, y ha solicitado que se pueda incluir de forma paralela la vacunación de colectivos esenciales que no fueron vacunados con el cambio en la estrategia de vacunación con Astrazéneca como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, farmacéuticos o docentes que faltan por vacunar en esa franja de edad.

Por otra parte, el consejero de Salud ha informado al Ministerio de que en la Región de Murcia también se administrarán las vacunas de Janssen a población menor de 70 años ya que esta semana se terminará de vacunar a la práctica totalidad del tramo de 70 a 79 años. Aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba la administración de Janssen en este grupo de edad, la inoculación de menores de 70 se especifica en la ficha técnica de esta fórmula.

La Región de Murcia sigue manteniendo una de las tasas más bajas de todo el territorio nacional: 73,6 casos a los 14 días y de 39,6 a los 7 días.

No obstante, hacemos un llamamiento para que la población siga usando la mascarilla esté o no vacunada y mantenga activas las medidas de prevención, la higiene de manos y el distanciamiento social para evitar contagios.

Estas medidas, así como evitar lugares muy concurridos y procurar la ventilación de espacios cerrados, son imprescindibles en la lucha contra la pandemia y están al alcance de todos.


* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

 






Imprimir Correo electrónico