Doble movilización este mayo en defensa de las pensiones

Coordinadora Estatal por la Defensa Sistema Público de Pensiones (Unidad Coespe) respalda las protestas que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional los días 22 y 29. "Solamente la movilización unitaria nos dará la fuerza para parar los pies a los especuladores y a sus gestores políticos, económicos y sociales, que pretenden una nueva reforma del sistema público, esta vez estructural y a medida de la codicia del capital", expresan.  



COMUNICADO
En apoyo a las movilizaciones pensionistas del 22 y del 29 de mayo

La crisis pandémica sobrevino y se añadió a la crisis sistémica anterior, caracterizada por su lacra de precariedad, desigualdades y empobrecimiento para la mayoría social, en especial para la gente mayor y la juventud trabajadora. El Covid19 añadió un saldo de terrible impacto sanitario y humano, además del carácter antisocial del mismo, por la gestión de los gobiernos neoliberales.

En ese contexto, las pensiones públicas vuelven a estar en el punto de mira, pero ahora han saltado más, si cabe, las alarmas. Las élites que saquean los recursos públicos están intentando aprovechar la paralización forzosa del movimiento pensionista, que provoca la pandemia, para consumar el asalto. La Caja Única de la Seguridad Social es el mayor instrumento de cohesión social y reparto de renta del Estado español, con un montante de 140.000 millones de euros/año, todo un suculento pastel a los ojos de la rapiña financiera.

Con las recomendaciones del pacto de Toledo y las presiones de Bruselas, el gobierno supuestamente progresista, con el banquero José Luís Escrivá de ministro del ramo y con los llamados “agentes sociales” (las patronales CEOE y CEPYME, y los dirigentes de CCOO y UGT), pretende una nueva reforma del Sistema Público, esta vez estructural y a medida de la codicia del capital.

Frente a ello, solamente la movilización unitaria nos dará la fuerza para parar los pies a los especuladores y a sus gestores políticos, económicos y sociales. Una movilización de toda la clase trabajadora, jóvenes y mayores. Una movilización solidaria y sin exclusiones de todas las organizaciones del movimiento pensionista, de la mano del sindicalismo combativo, de las entidades sociales, juveniles y ciudadanas.

Este año 2021 es clave para el futuro de las pensiones. Necesitamos organizarnos y movilizarnos en mayo y junio, y acumular fuerzas y apoyos para llegar al mes de octubre en condiciones de desarrollar una gran movilización, capaz de frenar los recortes y la privatización de las pensiones públicas.

En esa línea, desde UNIDAD COESPE apoyamos y convocamos las movilizaciones pensionistas convocadas en todos los territorios del Estado, tanto las del día 22, como también las previstas para el 29 del presente mes de mayo, en una semana de lucha pensionista, en torno a los principales objetivos de nuestro movimiento:

1. Pensiones mínimas de 1.084 euros, según lo estipulado en la Carta Social Europea (60% del salario medio de cada estado).
2. Eliminación de las causas discriminatorias que provocan la brecha de género, tanto en pensiones como en salarios.
3. Derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, y de las reformas laborales de 2010 y 2012. Trabajo digno y pensiones dignas.
4. No al Pacto de Toledo. Ni recortes ni privatización. Supresión de los beneficios fiscales a planes privados de pensiones, de empresa y EPSVs.
5. Mantenimiento y mejora de la capacidad adquisitiva de las pensiones: aumento de las mismas según el IPC real y anual, sin otros condicionantes.
6. Compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social de las cantidades sustraídas indebidamente por gastos impropios y cargos indebidos.
7. Eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad.
8. Parar el robo y el maltrato, por parte del sistema bancario, sobre la gente trabajadora en general, y las personas mayores en particular.
9. En definitiva, exigimos el derecho a una vida digna y saludable, a la protección social, al reparto del trabajo y de la riqueza. No queremos que existan exclusiones, ni tampoco privilegios.

El 1 de Mayo, Fiesta Internacional del Trabajo, es oportuno recordar que la gente trabajadora, y en especial la gente mayor, somos personas con derechos, tanto humanos como laborales y sociales, que deben ser respetados. La jubilación con una pensión pública digna es uno de esos derechos fundamentales.

Porque nadie nos ha regalado nada, porque los actuales derechos fueron conquistados a lo largo de muchos años de luchas y sacrificios, llamamos a toda la ciudadanía, jóvenes y mayores, a defender lo que es nuestro, el Sistema Público de Pensiones, para hoy y para mañana.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico