Cómo funciona una lámpara minera

Siempre se ven viejas y, habitualmente, oxidadas pero casi nunca encendidas. Muchos vecinos saben lo que son y reconocen que les gustaría verlas con la llama. En este vídeo se puede conocer todo su interior y exterior hasta el momento final de contemplar su luz minera, estando especialmente dirigido para las nuevas generaciones de de una tierra minera que tiene este elemento en el escudo de La Unión y en los premios de su gran festival de cante.


Con tal fin, compramos un carburo, el cual se ha limpiado y arreglado con la colocación de nuevas boquillas y, lo más importante, el carburo. Vayamos con el despiece, que el lector puede contemplar a través de este vídeo, a la vez que vamos explicando su montaje y funcionamiento hasta conseguir una preciosa luz minera.

Pieza de museo para generaciones futuras, pero que cobra más valor si se conoce su razón de ser y funcionamiento.



Explicación científica y descripción en youtube del video:  
 
“En este video aprenderemos como funciona una lámpara minera, comúnmente llamado "Carburo", lámpara de carburo o Carburador.

En la ciudad de La Unión, es parte del propio escudo de la ciudad, de su Festival del Cante de Las Minas, de las minas, es nuestra historia.
Despiezaremos un carburo, comprenderemos su funcionamiento, hablaremos de sus piezas, y de su combustible, la piedra del carburo, (Carburo de Calcio - CaC2). El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno. El carburo de calcio, fue muy utilizado en la antigüedad en las llamadas lámparas de carburo, carburero o lámpara de gas acetileno.

El proceso era el siguiente: La lámpara se llenaba de agua, después se introducía el carburo de calcio que generaba acetileno al reaccionar con el agua (es un acetilenógeno), después se encendía y el acetileno (H2C2) prendía, generando luz. Quedaba un residuo de óxido de calcio (CaO) convertido en hidróxido de calcio, Ca(OH)2, debido a la presencia de agua. CaC2 + 2H2O → C2H2 + Ca(OH)2.

En el video observaréis como una simple piedra, mezclada con agua y una chispa, producía una preciosa luz que iluminaba las oscuras minas de la tierra.”
 

Imprimir Correo electrónico