La Fundación Sierra Minera busca jóvenes voluntarios

Doscientos cincuenta alumnos de los centros IES Sierra Minera,IES María Cegarra, Coop Sabina Mora y CEIP Nuestra Señora del Carmen, de La Unión, e IES Pedro Peñalver, de El Algar, han asistido a alguna de las charlas del proyecto 'Actúa', la iniciativa impulsada por esta entidad.



Cinco entidades sociales de Cartagena y La Unión participan en 'Actúa', el proyecto del área social de la Fundación Sierra Minera que trabaja para crear una nueva red de voluntarios de entre 16 y 30 años.  

El objetivo de esta iniciativa, subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, es sensibilizar a los jóvenes sobre las necesidades que sufren algunos sectores de la población de su municipio.

De esta manera, técnicos del programa han visitado a 250 alumnos de cinco centros educativos de Cartagena y La Unión durante el pasado mes de mayo. En concreto, se trata del IES Pedro Peñalver, IES Sierra Minera, IES María Cegarra, CEIP Sabina Mora y el colegio Ntra. Señora del Carmen de La Unión. En la mayoría de ellos se ha programado más de una sesión, ya que han visitado clases con menores de todas las edades, desde tercero de ESO hasta primero de bachillerato.

Cada una de estas charlas comienza con la proyección de un video creado para el proyecto „Actúa‟ en el que se da a conocer a todas las entidades que componen el grupo promotor del programa: Cruz Roja La Unión, Teléfono de la Esperanza, Zancadas sobre Ruedas, Caritas El Algar, Murcia Acoge La Unión y Fundación Sierra Minera. Gracias a este documento visual, los jóvenes pueden descubrir, de una forma amena y entretenida, los objetivos de cada una de ellas, su forma de trabajo, así como las características que buscan en sus voluntarios.



Después, los técnicos ponen en marcha diferentes dinámicas participativas en las que se busca ahondar en la figura del voluntario y las acciones que realizan. Todo ello de una forma distendida, en forma de juegos como el scrabble, en el que deben buscar palabras relacionadas con el voluntariado, o creando su propio cómic.

“Esta iniciativa fomenta la unión entre los menores de los diferentes centros educativos”, asegura Mª Loli Navarro, educadora social del proyecto. Según Navarro, la acogida de los jóvenes es muy positiva. Asegura que la situación actual de la pandemia “les ha motivado a romper con la rutina y a querer ayudar a los demás”.

Además, desde la entidad agradecen a Cruz Roja La Unión y Murcia Acoge La Unión la asistencia a dos de las sesiones. De esta forma, los alumnos conocieron el testimonio de sus técnicos. Como es lógico, todas las visitas a los centros se han realizado en grupos reducidos y siguiendo toda la normativa vigente por la pandemia Covid-19.

Formación de los voluntarios
Una vez recibidas todas las inscripciones de los jóvenes interesados, el grupo promotor ha programado varios talleres en los que se trabajarán conceptos básicos relacionados con el voluntariado, este será el paso previo a su incorporación en las distintas entidades. Las sesiones arrancarán el próximo 6 de julio, de 10h a 13h, en La Maquinista de Levante (La Unión).

Aunque principalmente se han buscado jóvenes en los diferentes centros educativos, la convocatoria está abierta para el público general de ese rango de edad. Los interesados solo tendrán que ponerse en contacto con la Fundación Sierra Minera rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web oficial de la entidad, fundacionsierraminera.org
Si lo prefieren también pueden mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
     

Imprimir Correo electrónico