Nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

La norma unifica prestaciones en todos los municipios y reconoce el derecho subjetivo que tienen los ciudadanos a los servicios de carácter social. Se unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La vicepresidenta y consejera de Mujer, LGBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó hoy, tras la aprobación en la Asamblea Regional de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, “el inicio de una etapa orientada a mejorar el bienestar y y favorecer las necesidades de todos los murcianos y murcianas, desde la igualdad y la universalidad”.
 
Para Franco, la nueva ley es “especialmente necesaria tanto por la crisis sanitaria y económica, que ha aumentado las necesidades y las situaciones de desigualdad entre la ciudadanía, como por la transformación social que ha venido experimentado Murcia en los últimos 18 años, desde la puesta en marcha de la anterior norma en 2003”.
 
En su intervención ante la Cámara, la consejera también indicó que “nuestra sociedad ha cambiado y nos plantea nuevos retos y demandas y, por tanto, mejores respuestas de todos y cada uno de nosotros como servidores públicos”. Valoró de manera especial “el trabajo realizado por todos durante los últimos años, por el amplio proceso de participación y de consenso”.
 
La nueva ley unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y reconoce el derecho subjetivo que tienen los ciudadanos a los servicios sociales. Recoge, entre otras, prestaciones como la renta básica de inserción, las ayudas a víctimas de violencia de género, a la atención temprana y a los servicios de autonomía y atención a la dependencia.
 
El desarrollo de unas prestaciones garantizadas supondrá un cambio de la estructura de atención de los Servicios Sociales de Atención Primaria, ya que prevé organizar este sistema a partir de una definición de la estructura territorial basada en áreas, zonas básicas y unidades básicas de Servicios Sociales. Desde la Consejería “se apuesta por reforzar la Atención Primaria y para ello, la ley garantizará la coordinación entre la Administración regional y las entidades locales, mediante la creación de un Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales”, informó Isabel Franco.
 
Digitalización de servicios
 
Asimismo, la norma avanzará en la digitalización de los servicios sociales para favorecer la continuidad asistencial con la puesta en marcha de la Tarjeta Social y la Historia Social Única, y favorecerá el programa individual de atención social, el sistema de información de Servicios Sociales y la Tarjeta de Información Social, que permite un acceso universal a los servicios y prestaciones.
 
Por otro lado, se impulsa la formación de profesionales, los criterios y estándares de calidad para las prestaciones, el fomento de la participación social de entidades locales y de iniciativa social, la determinación de la Urgencia y la Emergencia y las actuaciones coordinadas para una atención más eficaz. Asimismo, la norma impulsa el desarrollo del código ético profesional en colaboración con organizaciones y los colegios profesionales, la investigación científica sobre los servicios sociales como elemento de mejora o la creación de la Mesa del Diálogo Civil.
 
La consejera concluyó que, tras la aprobación de la ley, “habrá que redactar el plan regional del mapa de servicios sociales y el catálogo de prestaciones, entre otros, ya que la ley establece un calendario muy concreto de desarrollo e implantación de diferentes estrategias”.


NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha destacado el “amplísimo consenso” conseguido para la aprobación hoy de la Ley de Servicios Sociales, una norma “necesaria y esperada, que coloca a la Región entre las primeras autonomías en reconocimiento de derechos sociales”. Así lo ha afirmado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien ha añadido que “esta ley sitúa a las personas en el centro del sistema de servicios sociales, garantizando las prestaciones básicas con un acceso universal”. La norma -aprobada solo con dos votos en contra del Grupo Mixto- sustituye y actualiza la de 2003 “adaptándola a la nueva realidad social y económica, así como al impacto de la COVID-19 entre los más vulnerables”. Álvarez ha recordado desde el estrado que “la intención es no dejar a nadie atrás en esta crisis y seguir trabajando por salvar vidas y empleos”.

El portavoz liberal ha destacado el “ingente esfuerzo” de la vicepresidenta Isabel Franco al frente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y su “capacidad de respuesta ante la mayor crisis que ha afrontado la Región en su historia”, recordando el refuerzo de 74 plazas, la tramitación de más de 66.000 expedientes o la atención a 110.000 personas en la red primaria durante las primeras olas de la pandemia. “Hoy fortalecemos y modernizamos nuestros servicios sociales reforzando la Atención Primaria, reconociendo los derechos sociales como derechos subjetivos e impulsando la digitalización de todo el sistema”, ha asegurado Álvarez.

Entre los avances que la nueva Ley de Servicios Sociales consagra están la historia social única, la tarjeta social o el profesional de referencia, “avances que permitirán una mejor atención integral, colocando a las personas en el centro de un sistema de Servicios Sociales basado en la equidad y la igualdad real y efectiva”. Álvarez ha remarcado en su intervención estos avances de la nueva normativa, especialmente el reconocimiento del derecho subjetivo a las prestaciones o la definición del catálogo de las mismas: “Se garantiza la universalidad del acceso a los Servicios Sociales, normalizamos la coordinación territorial y la distribución de competencias y se configuran los dos niveles de atención, las Áreas de Servicios Sociales como unidades básicas y las Zonas Básicas de Servicios Sociales como especializadas”, ha explicado el portavoz liberal, que ha recordado que la ley “garantiza la financiación necesaria, siempre en el marco de los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria y financiera”.

Francisco Álvarez ha puesto de relieve la amplísima participación de los sectores implicados en la redacción del texto, a la que se han sumado desde el Portal de la Transparencia al Consejo de Cooperación Local, desde los consejos asesores a los colegios profesionales, el resto de las consejerías del Gobierno, el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región… todos han participado en su elaboración y han sumado en su redacción”. El portavoz liberal ha añadido que se trata en definitiva “de una ley que da respuesta a las nuevas demandas y retos, una norma que nos va a poner a la vanguardia del resto de comunidades y que configura a los Servicios Sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, junto a la Educación, la salud y las pensiones”.




* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico