Portmán sigue en el ‘tiroteo’ entre PP y PSOE

🗣. Francisco Bernabé (PP): “Sánchez solo contempla el castigo medioambiental a la Región, negando la regeneración del Mar Menor y retrasando sine die la de la Bahía de Portmán”

🗣. Carmina Fernández (PSRM): “El Gobierno de España ha sido quien ha escuchado a los vecinos y ha resuelto el fiasco del PP en Portmán”



NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR

- “¿Por qué el Gobierno central sí asume la regeneración de la playa de Portmán en el Mediterráneo, pero en las del Mar Menor dice que deben hacerlas el Gobierno regional y los ayuntamientos?” / “Si el Ejecutivo central va a acometer el mayor dragado de la historia en la Albufera de Valencia, ¿por qué en el Mar Menor no se hace lo mismo?”, ha preguntado Bernabé

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha denunciado que “el presidente Pedro Sánchez solo contempla el castigo medioambiental para la Región de Murcia, tanto negando la regeneración del Mar Menor, como retrasando sine die la de la Bahía de Portmán”.

Al hilo, Bernabé ha recordado que “los socialistas llegaron al poder en 2018 y pararon las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y, ahora, en 2021, nos dicen que van a hacer un proyecto nuevo que debería estar acabado para 2022”. Pero entonces, “habrá que someterlo a una nueva declaración de impacto ambiental, que llevará varios años más de trámites, y solo después se procedería a licitarlo”, por lo que ha lamentado que “los trabajos se reiniciarán, como muy pronto, en 2030”.

El ‘popular’ ha subrayado que “en suma, retrasos y más retrasos, sin que se vea ningún atisbo de voluntad política del Gobierno de Sánchez para reanudar las labores de limpieza de la Bahía de Portmán”.

Asimismo, el senador del PP ha mantenido que “si el Gobierno de España, asume, con evidente retraso, que debe regenerar la playa de Portmán en el Mar Mediterráneo” entonces, ha preguntado, “por qué no hace lo mismo con las playas del Mar Menor”. En este caso, ha recordado que “desde el Ejecutivo central dicen que quienes tienen que hacerlo son el Gobierno regional y los ayuntamientos, algo absolutamente incomprensible y sin ningún fundamento legal”.

En este sentido, Bernabé ha puntualizado que “en la Bahía de Portmán los estériles mineros fueron vertidos al mar por una tubería con licencia estatal; mientras que el Mar Menor se encuentra contaminado por el agua con nitratos que le llega a través de ramblas y acuíferos de titularidad igualmente estatal”.

Por tanto, el ‘popular’ ha apostillado que “tan mar es uno como el otro, de forma que, si en el Mediterráneo, Sánchez acepta sus competencias sobre el dominio público marítimo terrestre, no se entiende por qué no hace exactamente lo mismo en el Menor”.

En relación, el parlamentario ha subrayado que “además, si el Ejecutivo central va a permitir el mayor dragado de la historia en la Albufera de Valencia, por la acumulación de sedimentos en las golas”, entonces, ha insistido “por qué en el Mar Menor no se hace lo mismo”. De hecho, ha destacado que “el fin es idéntico: garantizar la calidad del ecosistema, los desagües al Mediterráneo en caso de DANAS y la seguridad en la navegación”.

El ‘popular’ ha remarcado que “tan espacio protegido es uno como el otro y sus similitudes como lagunas costeras y también en cuanto a sus problemas, son más que evidentes”, por lo que, ha manifestado, “solo cambian los gobiernos, el de Valencia es socialista y el de la Región de Murcia es del PP, ¿es ésa entonces la causa del evidente agravio comparativo?, ha concluido Bernabé.

Con todo,  Bernabé ha recordado que “fue el PP de Mariano Rajoy el que empezó las obras de regeneración de Portmán y será el PP de Pablo Casado el que las termine”, del mismo modo que “fue el PP de Mariano Rajoy el que aprobó el Plan Vertido Cero al Mar Menor y será el PP de Pablo Casado el que lo ejecute”, a lo que ha añadido que “somos el único partido que ha demostrado con hechos su compromiso con ambos enclaves y así lo mantendremos hasta el final, logrando su completa recuperación”, ha remarcado.



NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE

- “Lo peor que le ha pasado a la Bahía de Portmán es que su regeneración haya estado en manos de los sucesivos gobiernos del PP desde 2011 hasta 2018. La actuación del Partido Popular ha sido una vergüenza y una chapuza que ha acarreado nueve años de retrasos” / El Gobierno de España ha escuchado las demandas de los vecinos y vecinas, así como del Ayuntamiento de La Unión, de integrar en el proyecto de regeneración la solución al puerto de uso tradicional y deportivo

La diputada regional Carmina Fernández ha asegurado que el Gobierno de España ha sido quien ha resuelto el fiasco del PP en Portmán. Fernández ha explicado que el Partido Popular ha sido el principal obstáculo con el que ha contado el proyecto de regeneración de la bahía y el culpable de los retrasos acumulados durante todos esos años.

“Lo peor que le ha pasado a la Bahía de Portmán es que su regeneración haya estado en manos de los sucesivos gobiernos del PP desde 2011 hasta 2018. La actuación de Francisco Bernabé y del Partido Popular, ha sido una absoluta vergüenza y una chapuza, que ha acarreado un retraso de nueve años por proyectos fallidos, desaparición de documentación, adjudicaciones recurridas y anuladas, y sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo contra las actuaciones de sus Gobiernos”, ha señalado la diputada.

Para la socialista, en el proceso se han visto dos formas muy diferentes de hacer política: una, la del PP, centrada en los intereses particulares de unos pocos empresarios y de espaldas a las peticiones de los vecinos; y otra, la del Gobierno socialista, que ha puesto a disposición de la regeneración de la bahía los recursos económicos suficientes, garantizando la seguridad de los vecinos y el medio ambiente para cerrar definitivamente este capítulo.

“Desde el Gobierno de España se ha generado consenso con las asociaciones y la sociedad, y se ha trabajado para abrir nuevas posibilidades de futuro para Portmán, La Unión y sus vecinas y vecinos. Además, el Ejecutivo nacional va a invertir un total de 60 millones de euros en el desarrollo de las obras, que podrían reanudarse en 2023”, ha afirmado Fernández.

También ha recordado que solo con gobiernos socialistas ha avanzado con garantías y con presupuesto suficiente esta regeneración, y que el Ministerio de Transición Ecológica ha garantizado que el proyecto será totalmente ejecutable y contará con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona.

“Además, el Gobierno de España ha escuchado las demandas de los vecinos y vecinas, así como del Ayuntamiento de La Unión, de integrar, en el proyecto de regeneración, la solución al puerto de uso tradicional y deportivo”.

“El PP es el responsable de los retrasos acumulados durante todos esos años. Una sentencia del Tribunal Supremo paralizó las obras de regeneración por la chapuza administrativa. A esto hay que añadir los graves problemas técnicos detectados en la ejecución del proyecto, que generan un peligro para la seguridad de los vecinos, para la salud y para el medio ambiente”, ha finalizado.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico