Comunicado de los trabajadores del Parque Minero

"Queremos trabajar", proclaman a través de un escrito remitido a este periódico con el que quieren dar a conocer la situación "de abandono y desamparo" que sufren al estar sin actividad la instalación desde que comenzó la pandemia, responsabilizando al Ayuntamiento de La Unión de esa situación "cuando todos los museos y lugares visitables están en marcha. No sabemos que pensar ya, después de más de año y medio siendo engañados", expresan.  



COMUNICADO

"Marzo de 2020. Un Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para combatir al Covid-19 obliga al confinamiento de la población y al cierre de diversos centros de trabajo, entre ellos el nuestro: el Parque Minero de La Unión.

Llega el verano, y con él el fin del confinamiento, lo que permite ir reanudando poco a poco la actividad. Vemos como a nuestro alrededor comienzan a funcionar de nuevo algunos museos y recursos turísticos en general al tiempo que conviven con restricciones de diversa índole: limitación de aforo, horarios adaptados, cierres y reaperturas… Sin embargo, nosotros permanecemos en casa. Llegamos incluso a realizar un cursillo sobre covid para estar preparados por parte de la empresa, pero nada.

Y así seguimos a día de hoy, ya que el ayuntamiento se niega a la reapertura del parque. Se escudan en la pandemia de Covid-19, pero eso ya no vale. Todos los museos y lugares visitables de nuestro entorno ya están en marcha. Por supuesto con las limitaciones establecidas en cada momento. Pero están funcionando.

Tenemos la mala suerte además, por si esto no fuera suficiente, de haber coincidido la pandemia con la necesidad de sacar de nuevo a concurso la gestión del parque. Hay que decir que el anterior contrato de explotación venció en julio de 2018, y desde entonces la empresa Crisol ha seguido respetando ese contrato a la espera de una nueva licitación, pero ahora todo se ha precipitado y seguimos sin tener noticias de la misma.

Y en medio de todo este embrollo nos encontramos los empleados del complejo. Nos sentimos engañados, abandonados y desamparados por parte del Ayuntamiento. Estamos en una situación complicada. En un limbo se podría decir. No recibimos apenas información, y la poca que recibimos resulta ser falsa. En la última reunión que mantuvimos con el ayuntamiento, allá por el mes de mayo, se nos aseguró que el concurso saldría en septiembre con la idea de reabrir el parque en enero de 2022. Pero septiembre ya ha pasado sin noticias de ese concurso, y en el último pleno celebrado el pasado día 29 de septiembre se nos emplazó ya, como mínimo, a la Semana Santa de 2022 para volver al trabajo. Otra muestra más de las mentiras que hemos recibido en todo este tiempo.

No sabemos que pensar ya, después de más de año y medio siendo engañados. ¿Acaso hay algún interés oculto del ayuntamiento y de ahí este continuo retraso de la reapertura? Si fuese así, a nosotros no nos sorprendería.

Lo que más tristeza nos produce de todo esto es que somos vecinos y trabajadores del pueblo, que nos conocemos todos, que nos conocen, y que cada vez que este ayuntamiento y su equipo de gobierno nos ha requerido le hemos atendido de la mejor manera posible (al igual que a los demás), y sin embargo no tienen en cuenta todo esto para aportarnos una solución de una vez por todas. Porque además no tienen intención siquiera de garantizar nuestros puestos de trabajo en el pliego de condiciones porque, según ellos, la ley no les permite hacerlo. Y sólo hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley de Contratos del Sector Público para comprobar que sí se puede.
 
Queremos trabajar. Queremos recuperar nuestros puestos de trabajo. Queremos volver a recibir visitantes en uno de los principales recursos turísticos del municipio, que a día de hoy se cae a pedazos. Queremos una solución después más de año y medio de espera. Ya hemos esperado y aguantado mucho.  

Esperamos que este comunicado sirva para que todo el mundo se entere de nuestra complicada situación y del abandono al que nos tiene sometidos este ayuntamiento, y que nos ayude a encontrar esa ansiada y necesaria solución, aunque este es sólo el primer paso. Seguiremos en la lucha defendiendo nuestros derechos.

Nos gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los amigos y vecinos del pueblo que cada día nos dan su apoyo y se preocupan por nosotros, ya sea por la calle, por redes sociales, por teléfono… A todos ellos, gracias. Y gracias por supuesto a La Unión de Hoy por ser nuestro altavoz".


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico