“Toda la documentación histórica de La Unión debe estar en el Archivo Municipal”

Gonzalo Vicente Pagán se ha puesto manos a la obra como archivero municipal. “Será una labor de muchos meses, incluso años, pero tengo la suerte de que clasificar los documentos como yo entiendo que debe ser”, indica el joven unionense, quien partirá esa labor desde finales de los años ochenta del siglo XX.



Gonzalo Vicente Pagán, natural de La Unión, ha conseguido a sus 26 años la plaza de archivero municipal del Ayuntamiento de La Unión, labor que había quedado libre tras la pérdida del querido y recordado Francisco José Ródenas Rozas.

Gonzalo inició sus estudios en el colegio de las Hermanas Carmelitas de La Unión, continuando en el instituto María Cegarra, para después pasar a la Universidad de Murcia, donde termina la carrera de Historia.

Proclama que siempre ha estado vinculado al municipio.
“La historia de La Unión la llevo en vena, lo que me ayudó mucho para hacer el máster de investigación sobre la I Guerra Civil en La Unión y La postguerra, investigando en el archivo. Por motivos de su enfermedad, Paco Ródenas no me pudo ayudar, pero me abrió las puertas del archivo permitiéndome entrar en él, lo que hizo que me empapara de lo que había, del servicio que ofrecía a los ciudadanos y la documentación tan importante que tiene este archivo, documentación del movimiento obrero, del Festival Internacional del Cante de las Minas, de la época dorada del municipio, etc. Son documentos de gran valor que me sirvieron de fuente para terminar mi máster, para seguidamente hacer otro de profesorado y a partir de ahí, con 24 años, empecé a impartir clase de secundaria de Historia y Geografía en el colegio Sabina Mora de La Unión, durante dos años”.

Fue entonces cuando se le presentan dos opciones, una para opositar para profesor y otra para aspirar a la plaza de archivero.
“Pensé que esta última era mi mejor opción y aquí estoy, muy contento por haber conseguido la plaza ante grandes rivales que se presentaron.

¿Qué se ha encontrado en el archivo?
"Un edificio nuevo lleno de estanterías vacías con todo el trabajo para hacer. Voy a tener la suerte de archivarlo y clasificarlo como yo entiendo se debe hacer y siempre será obra mía, porque parto de cero. Es una labor de muchos meses, por no decir algún año, pues hay que empezar trasladando todos los documentos aquí, para lo cual hace falta una empresa especializada en este tipo de traslado. A continuación, tengo que actualizar el inventario, pues Ródenas lo tenía hasta finales de los años 80 del pasado siglo. Toda esa documentación histórica tiene que estar en el archivo, para lo que hay mucho trabajo por delante, pero no voy a escatimar ni un minuto”.

Es una baza que usted conoce bien la historia de La Unión.
“Bastante bien, pues no he dejado de estar vinculado a esta tierra, ya que toda mi familia está aquí y los eventos que no he vivido me los han contado”.

También se refiere a sus generaciones anteriores.
"Mi bisabuelo Antonio Pagán fue uno de los que, junto a Pascual García Mateos, crearon e iniciaron la Asociación Cultural Mesa Café de La Unión, la más antigua del municipio, con más de cincuenta años de existencia y que próximamente van a celebrar el nombramiento de Los Populares de La Unión en su 50 edición que sirven para ensalzar las virtudes de los vecinos del municipio que altruistamente trabajan para y por La Unión".

Sólo queda desear mucha suerte a Gonzalo Vicente Pagán en esta misión. Seguro que dejará huella, como dejó Paco Ródenas.

Imprimir Correo electrónico