El 'efecto dominó' del nuevo museo minero

Cuando la flamante se ponga en marcha, posiblemente dentro de un año, se van a producir varios cambios de ubicaciones en la ciudad. La oficina de turismo irá a este lugar y en el espacio que deja libre en la planta baja de la Casa del Piñón se ubicará el Registro General del Ayuntamiento, mientras que el futuro salón de actos de complejo museístico permitirá un salón de plenos estable en la sede municipal. Habrá más novedades.

👷  Cuando se estrene el nuevo inmueble, el objetivo siguiente para acometer será el edificio de las Escuelas Graduadas



El nuevo Museo Minero de La Unión va a generar una pequeña revolución en la ciudad cuando se estrene, pues ya no sólo aportará un nuevo espacio para el patrimonio minero, sino que se una gran instalación que apunta a ser uno de los epicentros de la vida social de los vecinos, al margen de su capacidad de atracción turística.

Para empezar, el monumento al castillete que se encontraba junto al centro cultural 'Asensio Sáez' se situará frente a la entrada principal del museo, en cuyo interior estará el apartado minero en el subsuelo, quedando una planta baja para acoger el único malacate que existe junto a una sala de exposiciones. Pero hay más. También se situará la Oficina de Turismo, que abandonará la planta baja de la Casa del Piñón, donde bajará el Registro General del Ayuntamiento, que ahora está en la segunda planta.

El nuevo museo contará también con un salón de actos con capacidad para doscientas butacas, que mejorará las condiciones acústicas y de visibilidad para el público (sus 230 butacas no están con suficiente pendiente) del centro 'Asensio Sáez', con lo que será el lugar principal para ofrecer actos institucionales y espectáculos.

Este nuevo espacio para actos públicos supondrá que el salón de actos de la Casa del Piñón (con capacidad para 93 espectadores sentados) pueda transformarse en salón de plenos estable, no como hasta ahora, que se monta para cada sesión y se desmonta después. Teniendo en cuenta que en la próximo legislatura habrá más concejales al superar la población los veinte mil residentes, el gobierno local tiene previsto llevar una pequeña obra con tarimas y dos filas laterales para los ediles.  

Seguimos. El movimiento que se va a producir también supondrá que se vacíe el actual espacio que en la Casa del Piñón acoge el museo minero. ¿Qué irá en ese lugar? Está claro que será temática cultural y se baraja crear una sala de exposiciones y que sea la sede de la futura Fundación Asensio Sáez, entre otras opciones, según ha podido conocer el periódico de La Unión.

La repuesta en valor del antiguo Liceo, como se observa, traerá muchas novedades a partir de noviembre de 2022, cuando se estrene si se cumplen las previsiones y los deseos. También está en mente de los gobernantes locales el siguiente objetivo para rehabilitar, que será el edificio de las Escuelas Graduadas, avanza el alcalde, Pedro López Milán, recordando que es un inmueble cuyo origen es de 1933.  

Imprimir Correo electrónico