COVID-19: Mayores de 50 y niños de 5 a 11 años pueden vacunarse sin cita previa

Salud ha autorizado que, desde esta tarde, estos dos grupos de edades puedan acudir directamente a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis. También se ha habilitado desde hoy la notificación de positivo por covid y la solicitud de la baja laboral desde casa.

➡️  El domingo se registraron 2.397 nuevos positivos y 3 fallecidos

➡️   Entre los hospitales del Santa Lucía y del Rosell hay 84 enfermos de coronavirus en planta y 8 en la UCI



A partir de esta tarde se abre la posibilidad de que los menores de 5 a 11 años acudan . Hasta la fecha se han vacunado 60.000 menores de 5 a 11 años, lo que supone una cobertura del 45,8 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en el 40,9 por ciento.

Por otra parte, las personas mayores de 50 años también pueden acudir sin cita a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis de refuerzo. Los mayores de 40 años sí precisan cita previa.

Este lunes, asimismo, se pone en servicio la nueva pestaña de cita Covid.19, ‘Soy positivo en test de farmacia’, destinada a las pruebas positivas que se hayan realizado en el domicilio, no en la oficina de farmacia desde la página web de Murciasalud, en el apartado cita previa, o en el portal del paciente.

En esta nueva pestaña, en caso de test positivo efectuado en el domicilio, se podrá solicitar bien una incapacidad temporal a través del apartado ‘Baja Médica’ y un sanitario se pondrá en contacto con el interesado para realizar un nuevo test de confirmación; o bien en caso de que solo se precise asistencia sanitaria se marcará la pestaña ‘Asistencia con un sanitario’ y se contactará con el solicitante.

Hay que recordar que si el test se realiza en los servicios de salud y es positivo, se le dará cita automáticamente; una tercera opción es que si la prueba se hace en farmacia por un farmacéutico y es positivo, se registra por la oficina de farmacia y se notifica a Salud Pública.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité Covid que, ante el incremento gradual de los casos, se decidió reforzar y aumentar los trabajos de detección precoz y rastreo de los posibles contagios en la Región, por lo que esta semana se van a continuar realizando pruebas en los puntos Covid con cita web del SMS, en los puntos móviles del 061 sin necesidad de cita y en los centros de salud.

En este sentido, señaló que “para esta labor hemos reforzado los puntos SUAP apoyados por equipos del 061. Durante toda la semana y hasta el próximo domingo se realizarán test de antígenos gratuitos en diferentes servicios de urgencias de la Región de Murcia. Desde el pasado viernes estos puntos móviles han realizado más de 10.000 pruebas, con un resultado de 2.216 nuevos positivos”.

Campaña de vacunación

La penúltima semana de enero se inicia con una tasa de incidencia de 5.984 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 2.898 casos a 7 días, lo que supone un aumento del 40 por ciento de la tasa media regional respecto a la semana anterior.

Respecto a la campaña de vacunación, esta semana se llega a la cifra de 1.210.275 personas con pauta completa lo que supone alcanzar una cobertura del 94 por ciento de la población. En esta última semana se han administrado cerca 95.000 vacunas. Restan por vacunar de primera dosis cerca de 76.000 personas.

Niveles de alerta

El número de casos de coronavirus detectados y la evolución de las tasas de incidencia sitúan de nuevo esta semana a la Región de Murcia en un Nivel de Alerta 4-Alto, en atención a los umbrales determinados y la presión asistencial registrada.

El pasado sábado entraron en vigor las medidas y aforos acordados en el último Comité Covid, que se mantienen esta semana. También entró en vigor hasta el próximo cuatro de febrero la posibilidad del uso del certificado Covid en los sectores de hostelería, restauración, ocio y celebraciones en general, una vez autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La Región de Murcia fue de las primeras comunidades autónomas en establecer medidas para afrontar esta sexta ola, medidas que luego han sido implementadas en otras comunidades, y que están permitiendo detectar el mayor número de contagios evitando su propagación, así como potenciar y vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad en las actividades económicas y sociales de nuestra Región. El nivel de alerta municipal para esta semana es Muy Alto para los 45 municipios.

DATOS DE CONTAGIOS DEL DOMINGO
De los 2.397 nuevos casos detectados ayer en la Región de Murcia, 781 corresponden al municipio de Murcia, 392 a Cartagena, 194 a Lorca, 130 a Molina de Segura, 87 a Águilas, 84 a San Pedro del Pinatar, 71 a Alcantarilla, 54 a Mazarrón, 47 a Jumilla, 43 a Totana.  El resto están repartidos por los demás municipios.

Respectos a los test de antígenos llevados a cabo ayer en 'El Parchís', se dieron 176 positivos entre 768 pruebas.

La Región registró tres fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de dos varones y una mujer de 63, 86 y 98 años, uno del  área de salud I (Murcia Oeste) y dos del área III (Lorca).

En el complejo hospitalario universitario de Cartagena permanecen ingresados hoy 8 pacientes críticos y 84 en distintas unidades de hospitalización de los hospitales Santa Lucía y Rosell.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico