“El PP prepara un proyecto fuerte y con mucha gente para las próximas elecciones”

Joaquín Zapata cumple un centenar de días como secretario general del Partido Popular en La Unión, momento en el que hemos querido conocer su valoración de este tiempo en un cargo al que ha accedido con sólo 29 años de edad y los objetivos próximos de su formación. Entre otras respuestas, afirma que deben ser “vigilantes” de forma constante del gobierno local, que la propuesta para los próximos comicios debe ser “coral en el que muchos sumen y con objetivos realistas, creíbles y realizables” y que con “voluntad política” se solucionaría la regeneración de la bahía de Portmán, remarcando que en esa exigencia debe estar “unidos partidos políticos, vecinos y colectivos”.   




¿Quién es Joaquín Gabriel Zapata García?

Nació hace 29 años en un núcleo familiar de El Garbanzal, lugar donde se crió y fue al colegio, pasando después al instituto María Cegarra para acometer el bachillerato, marchando a su conclusión a Murcia, donde estudió Derecho en la Universidad de Murcia. Con la licenciatura en el bolsillo, regresó de forma estable a La Unión e inició su etapa profesional montando un despacho de abogados en Cartagena.

Con 18 años entró en la política a través de Nuevas Generaciones del PP, llegando a presidir una junta gestora. En las elecciones municipales de 2019 fue incluido como número 2 en la lista ‘popular’ y el 28 de octubre de 2021 resultó elegido por la asamblea del partido como secretario general en La Unión.

En cuanto a sus aficiones, fue jugador de baloncesto del CB Sierramar y es un apasionado del flamenco, siendo corresponsal de diferentes medios de comunicación en el Festival del Cante de las Minas desde hace siete años.


ENTREVISTA

“Soy un muchacho de La Unión que está aquí para servir a los unionenses, para darlo todo y para tratar de mejorar el municipio”.

Es la frase con la que se define Joaquín Zapata, quien ha llegado a la secretaría general del PP de La Unión con dos misiones principales. Una es continuar con la labor natural del partido en la oposición dentro del Ayuntamiento. La otra, preparar las próximas elecciones. La primera de estas cuestiones es que la sirve para abrir la entrevista:

“Entiendo que nuestra labor como oposición debe centrarse en lo que venimos haciendo en estos cien días. Por un lado está servir como elemento de reivindicación de los ciudadanos de La Unión, Portmán y Roche. Una vez que hayamos conseguido canalizar cuáles son sus necesidades (y las reivindiquemos) y cuáles son las deficiencias del municipio, también debemos ser propositivos para no ser una mera chincheta que dice lo que está mal, por lo que debemos abanderar también lo que debe ser el cambio. En ese sentido, hemos presentado en el pleno municipal diversas mociones para instar a diferentes cosas, como la cesión de FEVE de la antigua estación para rehabilitarla y convertirla en el centro de interpretación de la sierra minera; y la rehabilitación de las antiguas escuelas graduadas para crear un centro del flamenco, donde estaría la sede de la escuela de arte flamenco de la Fundación del Cante de las Minas y se crearía un café cantante con una programación continuada. Además, debemos vigilar muy de cerca el nuevo museo minero, una obra que dejó programada el anterior gobierno local del PP y cuya financiación viene íntegra de la Comunidad Autónoma. Hay que añadir la Bahía de Portmán para exigir que se pongan en marcha las obras de regeneración. Es decir, debemos hacer que los gobernantes socialistas sientan que estamos encima de ellos, que estamos vigilantes, además de proponer lo que haríamos si estuviéramos en su lugar”.


PREGUNTA: Ha mencionado Portmán, donde el desencanto de la población es inmenso. Muchos piensan que un gobierno nacional del PP nunca sacaría adelante un proyecto que hubiese iniciado el PSOE y que tampoco sucedería a la inversa. ¿Está equivocado este comentario?

RESPUESTA: "No coincido con esa apreciación, pues el gobierno de Rajoy puso en marcha el proyecto que había iniciado Zapatero y que, incomprensiblemente, el gobierno de Sánchez paralizó. Lo que tengo claro es que Portmán es un problema de voluntad política y que no habrá problemas el día que exista en la administración estatal. Y entiendo ese desencanto después de tanto tiempo, de tantas promesas incumplidas, de tantos proyecto que no fueron…, pero también debe ser misión del político ilusionar y mantener alto el nivel anímico de la población para que sigan reivindicando como vecinos la importancia de esa obra, pues debemos ser todos (partidos políticos, ciudadanos y colectivos) los que abanderemos la exigencia de la regeneración”.


Pasamos ahora a los comicios municipales que cada vez están más cerca, pues se celebrarán el 28 de mayo de 2023.

“El PP se presentará con un proyecto fuerte y con mucha gente, como refleja que la ejecutiva la integran 28 personas y que detrás hay muchas personas empujando. Tenemos, además, tres exalcaldes en nuestro equipo (Sánchez-Castañol, Francisco Bernabé y Julio García), lo que no puede ofrecer otro partido en La Unión".


En estos últimos tiempos ha bajado mucho la integración masiva ‘de espíritu’ en partidos políticos de nuevas y jóvenes hornadas. Sin embargo, Joaquín Zapata lo hizo a muy temprana edad, con 18 ‘primaveras’. ¿Qué le llevó a meterse en este mundillo?

“Entré en política porque desde el Partido Popular, que entonces gobernaba, me plantearon que se iba a crear una nueva ejecutiva de Nuevas Generaciones, y resulta que yo, siempre que haya que hacer cosas por La Unión, ahí voy a estar, además de que con esta formación me asemejaba ideológicamente, por lo que acepté encantado. Después fui progresando y llegué a hacerme cargo de una gestora, y fue en 2019 cuando se me propusieron ir en la lista municipal. Empecé siendo portavoz adjunto, y ahora que Sofía Manrubia, por motivos personales, ha tenido que dar un paso al lado y quitarse responsabilidades, me proponen abanderar el proyecto municipal, para lo que se busca un grupo de gente que es respaldada por la asamblea, y a partir de ahí comenzamos a ponernos en marcha de cara a las elecciones con el objetivo de que sea un proyecto coral en el que mucha gente sume y mucha gente aporte para ilusionar a la ciudadanía con que vamos a cambiar un municipio que está mal y en el que hay que cambiar muchas cosas”.


¿Afectará a su actividad profesional como abogado?

“Es cierto que es difícil de compatibilizar, pero yo nunca me he achantado y he llevado mil asuntos adelante. Quizás, cuando empecé como concejal, el despacho está en una fase inicial y hubiese sido más complicado, pero ahora ya marcha y me veo capacitado para seguir dirigiéndolo y para seguir con este proyecto político”.


Una de las palabras más manidas del político es ‘ilusionar’. ¿Cómo se puede conseguir en un municipio con tantos desengaños como ha sufrido La Unión?

“Lo primero es analizar tanto nuestros puntos flacos como nuestros puntos fuertes y creemos que lo tenemos analizados, pero se puede hacer mejor, por lo que hemos iniciado una ronda de contacto con todos los colectivos para conocer sus necesidades. Cuando las tengamos claras, plantearemos los objetivos, que serán unos objetivos realistas, creíbles y realizables en un municipio con sus circunstancias. Eso es importante para ilusionar, pues si uno promete la luna, lo más seguro es que no lo vayan a creer”.  


Existe convencimiento de que las administraciones nacional y regional tienen tendencia a ‘ayudar’ en los municipios a los partidos de su mismo color. ¿Cómo es la sintonía del PP unionense con el gobierno autonómico?

“Me alegra la pregunta porque creo que nadie duda que Fernando López Mitas seguirá como presidente de la Región de Murcia y así lo indican las encuestas, por lo que es evidente que a La Unión le podrá ir mejor si tuviera un alcalde del mismo partido porque la relación entre el PP de La Unión y el PP de la Región de Murcia es magnífica y la colaboración es muy estrecha, pero, no obstante, el gobierno regional no ha abandonado en momento alguno a La Unión, como refleja el aumento de la inversión en nuestro municipio de un 76% en los presupuestos regionales de 2022. Se destinan fondos autonómicos para mejorar el abastecimiento de agua de la red de La Unión y se está pagando medio millón de euros del salario de la Policía Local, dos cuestiones que son competencias municipales, y también ha puesto en marcha la licitación de la segunda fase del colegio Rey Juan Carlos I y el nuevo pabellón de deportes del IES María Cegarra… El gobierno de la Región de Murcia está apostando decididamente por La Unión, pero, es obvio, todo esto no viene solo, es el fruto de un trabajo que se inició con nuestra anterior ejecutiva y que nosotros continuamos, que implica llamar muchas veces a las puertas de las consejerías e ir a visitarlas continuamente, y no siempre conseguir proyectos. Esto es algo que no ha entendido el partido socialista o no ha encontrado tiempo para hacer, y ahí también radica una de las grandes diferencias entre ambos, pues nosotros sí vamos a exigir lo que le corresponde a La Unión esté quien esté en el gobierno regional”.


🖥.  La entrevista íntegra se puede escuchar en el vídeo adjunto realizado por Ginés Guzmán (PP La Unión).

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico