Antonia Egea y Montse Linares, galardonadas como 'Mujeres de La Unión de 2022'

La auxiliar y la matrona, respectivamente, han sido las destinatarias de los premios 'Mujer del año 2022', organizados por la concejalía de Servicios Sociales con motivo del 'Día internacional de la mujer', para reconocer su labor en el terreno sanitario durante su trayectoria y, especialmente, en tiempos de pandemia. Ambas, con su trabajo, cubren el ciclo entre la vida y la muerte.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Por un lado está na matrona Monse Linares Aranda, trabajadora del Hospital de Santa Lucia, que en esta pandemia ha sido la matrona, la amiga y la acompañante en esos momentos tan bonitos para una mujer, pero que los tiene que afrontar sin su pareja u otras personas debido a la situación pandémica. Es cordobesa de Priego, está casada con el unionense Manuel Sanes, es madre de cuatro hijos y lleva más de cuarenta años viviendo en La Unión, por lo que se siente una unionense más.

En el otro extremo se encuentra Antonia Egea de Haro, auxiliar también del hospital de Santa Lucía, donde ha estado con los enfermos de COVID-19 de UCI viviendo unos episodios que, según expresó, aún le cuesta verbalizar. Han sido dos años muy difíciles, donde ha visto muchos enfermos morir sin poder despedirse de familia. Pese a esos momentos tan duros, no ha desfallecido en momento alguno.

El momento más emotivo del acto, que fue conducido por la edil de Cultura, Elena José Lozano, se producía al recordar a las actuales víctimas de la guerra de Ucrania. Los asistentes rompían en aplausos tras la petición de una de las premiadas como recuerdo a aquellas madres que tienen que estar dando a luz en un búnker, sin asistencia sanitaria, a causa del desastre y el sinsentido del conflicto.



El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha entregado una placa a cada una de las homenajeadas y un ramo de flores. para después destacar la generosidad, humanidad y el valor de estas dos mujeres a la hora de desarrollar sus carreras profesionales y conciliar su vida laboral y familiar en una época muy difícil donde costaba mucho esfuerzo sacar adelante unos hijos y cumplir con sus obligaciones, como profesionales de la sanidad.

Ha cerrado el acto la actuación la cantautora Lydia Martín, que tiene un disco en el mercado 'En voz de ellas' y un libro escrito dedicado a la mujer 'Puzzle'. Dedicó dos de sus creaciones a las homenajeadas. En concreto, 'Promesas' y 'Mar', que hablan de la lucha por un mundo mejor, donde aseguraba la artista, en el que no fuera necesario reivindicar los derechos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Imprimir Correo electrónico