“Con este camino iluminado queremos abrir las puertas a la esperanza”

Los vecinos de Portmán, en la noche de la jornada en que se han cumplido 32 años “desde que el dragón maldito cortó su vómito”, han llevado a cabo un acto cargado de simbología con la colocación de seiscientas velas para decir que no se rinden y que, pese “a los obstáculos, engaños, batallas, dolor, desánimos…” en ese tiempo aún tienen “fuerza para seguir luchando”. El salón de actos ha respetado dos filas de sillas vacías en recuerdo a las personas que han fallecido en este largo tiempo y en la mesa presidencial se ha colocado el cartel que se publicó en 1990 para anunciar el cese de los vertidos y uno de los frascos con ese producto que se entregó entonces a los vecinos.

➡️   Este viernes se reúne la comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía y se espera “partir otra vez de cero”, pero con compromiso de fechas por parte de las autoridades, a las que también se pedirá que actúen sobre los arrastres sufridos desde la sierra minera este mes por las abundantes lluvias  



La idea era que los vecinos de Portmán se concentrasen en la plaza ubicada frente a la Liga de Vecinos con luces (velas, linternas, móviles, etc.), pero este marzo tan lluvioso (ha caído agua del cielo en 25 de sus días) ha provocado un cambio de puesta en escena para el acto de los colectivos vecinales para conmemorar que un 30 de marzo de 1990 se acabaron los vertidos minerales sobre la bahía para seguir reivindicado la regeneración que ya entonces prometían los políticos.



La alternativa ha sido una original senda formada por cientos de velas que culminaban en un luminoso escenario con las palabras SOS. Entremedio, una mesa presidencial con el cartel que hace 32 años se difundió para anunciar el cese de vertidos y uno de los frascos que se recogieron entonces con la última tirada y que muchos portmaneros aún conservan. En los laterales de la sala estaban las sillas para los asistentes, no utilizándose dos filas para dedicarlas a las personas que han luchado en este tiempo por una regeneración que no termina de llegar.



Pese a la lluvia no se debía anular este acto, tanto por el aniversario como porque el viernes se reúne en Madrid la comisión de seguimiento del proyecto, que integran autoridades, técnicos y la representación de colectivos y vecinos de Madrid, que serán Pedro Martos (Fundación Sierra Minera) y Daniel Portero (Liga de Vecinos), siendo este último quien se ha dirigido a los presentes en el acto de anoche para resaltar el propósito y para presentar un vídeo que se ha proyectado, junto a la lectura de un manifiesto (en voz de una vecina), que se puede leer de forma íntegra al final de este artículo. Esta convocatoria ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López. Entre los asistentes se encontraban representantes de la ejecutiva local del PSOE y del partido Defiende La Unión.



El presidente vecinal, a preguntas de La Unión de Hoy, ha indicado que en la reunión esperan que se les comunique lo que ya se sabe, como es que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya puede licitar las obras (con fecha de 6 de marzo se publicó la nueva licitación en la plataforma de contratación del estado), con lo que nuevamente se parte de cero, pero con la esperanza de que esta vez sea un arranque definitivo, sin parones hasta el final, por lo que preguntarán sobre fechas de ejecución. Daniel Portero también nos ha indicado que se pedirá una actuación urgente por los depósitos de minerales que han llegado a la zona acotada por las obras procedentes de la sierra minera, que han sido arrastrados por las constantes lluvias de marzo.
 

Imprimir Correo electrónico