Alfonso Martínez será el minero galardonado en la Feria de Mineras y Fósiles

Uno de los actos más emotivos de este evento que tiene lugar durante Semana Santa en el Mercado Antiguo de La Unión es el homenaje una persona que ha trabajado en las minas, pues son ya muy pocos los que quedan en el municipio. Este año el elegido es Alfonso Martínez García 'El Chato', quien estos días también está ocupado con su labor procesionista con el trono de la Virgen de la Soledad. En la imagen se le observa con Carlos Bernabé Pérez, presidente de FAEPU, entidad organizadora de la vigésimo cuarta edición que comienza este jueves, con acto de inauguración que tendrá lugar a las 12 horas.



'El Chato', quien nos dice que por su nombre de pila ni él se conoce, es un hombre muy querido y trabajador. Está casado, tiene 3 hijos y ya ha alcanzado los 76 años de edad, indicando que lo que peor que tiene son las piernas.

A los 14 años fue su madre la que medió para que le dieran trabajo en la mina 'La belleza' con el objetivo de llevar dinero a casa para su familia, de la que también formaban parte sus cuatro hermanos. Su padre, que era perforista, murió cuando él tenía 9 años víctima de la enfermedad pulmonar por la que morían los mineros.

Alfonso trabajaba en el taller, aunque dice que siempre estaba en las galerías arreglando las vías, las vagonetas, las jaulas y otros elementos propios de esta labor minera. Allí estuvo hasta el año 1967, para después pasar a la mina 'El huerto' y más tarde se fue a la mina 'Revolución', siempre trabajando en el taller.

Cuando se propuso abandonar las minas, encontró trabajo en una empresa de molienda en la cantera, haciendo horas extras como maquinista en el mítico cine Moderno que tenía La Unión y trabajando 16 horas diarias estuvo 20 años. "Salía de casa con la capaza preparada con el desayuno, la comida y la cena", nos dice.

Nos cuenta que si no fuera porque las piernas no le responden mucho, se encuentra bien. "Llevo 28 años en la agrupación de la Virgen de la Soledad montando el trono y empujándolo en el desfile de Viernes Santo", señala.

Le dice al presidente de FAEPU y presidente de la Feria que está contento, pero que a él no le gusta que lo agasajen, que prefiere pasar desapercibido. Carlos Bernabé le ha respondido que pasará un ratico muy a gusto recibiendo el homenaje en nombre de todos los mineros y de todos los unionenses.

Imprimir Correo electrónico