La empresa que impugnó el proyecto de Portmán no está entre las nuevas aspirantes

Cuatro empresas optan a la adjudicación de la nueva convocatoria para la regeneración de la bahía, entre las que, curiosamente, no se encuentra la que paralizó el anterior proyecto, forzando un procedimiento judicial y un nuevo ‘empezar de casi 0’. La última reunión informativa, pese a que desde el ministerio se insiste en que habrá regeneración, deja a los vecinos cada vez con más escepticismo al conocer que los trabajos no empezarían hasta 2023 y que hay problemas con la corta de San José y con las balsas.



Hace unos días tuvo lugar un encuentro informativo para trasladar a los vecinos las informaciones recibidas en la comisión de seguimiento celebrada el pasado uno de abril. Asistieron unas setenta personas, siendo Daniel Portero y Pedro Martos, respectivamente, presidentes de la Liga de Vecinos y de la Fundación Sierra Minera, los que informaron al ser los que estuvieron en la comisión de seguimiento.

Este diario ha tenido la ocasión de escuchar las sensaciones que les han quedado a dos personas que asistieron a esa reunión, quienes coinciden en afirmar que, sin perder totalmente la esperanza, las dudas de que verán la bahía regenerada cada vez son mayores, pues la realidad, “al margen de las palabras, es que el tiempo pasa y pasa…”, indicaba un vecino, algo similar que expresa una residente (“nos preocupa que todo quede en agua de borrajas, otra vez, pues ya son tres proyectos y luego resulta que todo es inviable. Lo que quiere el pueblo es ver avances y que todo cada vez está más empatanado”, indica), pese a que en ese encuentro les expresaron que Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente de España desde 2018, insiste en que, de verdad, la regeneración de la bahía “va hacia adelante”.

Les ha llamado la atención conocer que son cuatro empresas las aspirantes ahora a ejecutar el nuevo proyecto, pero que no está la que impugnó el proceso anterior que obligó a paralizar los trabajos, elaborar un nuevo proyecto y esperar el desarrollo de un procedimiento judicial. Será el próximo día 27 de este mes cuando se conozca la elegida, “pero ello no supone que enseguidan empiecen a trabajar, pues hay que esperar a otro período de alegaciones. Como mínimo, las máquinas no arrancarán hasta 2023”, indican, añadiendo que en la reunión conocieron que existen problemas técnicos en la corta de San José (“al parecer no sirve”) y que el tema de las balsas “no está muy claro por si el secado al aire libre de residuos puede generar otros problemas”, debiéndolo resolver la empresa adjudicada.

También comentan que conocieron que el puerto de Portmán será mixto (pesquero y deportivo), lo que ya ha sido aprobado por la Comunidad Autónoma, y que la Demarcación de Costas habilitará una mejor senda de acceso desde el pueblo hasta la playa de El Lastre.

 
 

Imprimir Correo electrónico