'Portmán vivo' brota con expectación

El inmueble del club náutico se llenó para asistir a la presentación de un colectivo ciudadano que tiene su origen en grupos de WhatsApp y que actualmente cuenta con 73 familias asociadas, formando once personas su equipo ejecutivo, el cual expuso que entre sus objetivos figuran desterrar bulos, potenciar la información real a los vecinos, crear una base ciudadana plural y defender los intereses del pueblo y de los afectados por el desastre ecológico de la bahía.  



¿Qué es 'Portmán vivo', qué puede aportar a Portmán y a su gente? Para conocer las respuestas a estas cuestiones, el periódico independiente de La Unión se acercó al Club Náutico de Portmán. Al ver que sus salas estaban a tope de asistentes, quedaba claro que se trata un movimiento que ha levantado interés.



Cuando el acto se puso en marcha, la primera presidenta de la asociación 'Plataforma Portmán vivo', Maleni Lorenzo Monerri, expuso los orígenes, que remontan al año 2015 a través de la plataforma social WhatsApp, donde confluían grupos de personas preocupadas por lo que ocurre (o no sucede) en este lugar. "Ahora somos 73 familias y ya estamos constituidos de forma legal", explicó antes de exponer los objetivos.

El primero es la información, sobre la que quieren conseguir que se filtre y potencie. Es decir, evitar los bulos que llevan muchos rumores y hacer que la realidad llegue a más personas "para potenciar más la unidad de los afectados", aseveró.



El grupo, que no tiene ánimo de lucro y sus socios no tienen que pagar cuota, también trabajará "para defender los intereses de Portmán y de los afectados por el desastre ecológico de la bahía", apuntó la presidenta y administradora del grupo de WhatsApp, al que se suma "crear una base ciudadana plural con colectivos que se incorporen".

"Nos une nuestro amor a Portmán", indicaron en referencia a las once pesnas que forman el grupo promotor, cuyos integrantes tienen prohibido formar parte de algún partido político. También expresaron que les sorprendió tener un acogida con tanta expectación.



Después fueron hablando nueve de los once componentes del equipo, pues dos mujeres no pudieron acudir. "Una de ellas reside en el extranjero y es nuestro contacto con la Unión Europea", se indicó. Del resto, por lo que observamos, abarcan profesionales muy diferentes, amplia variedad de edad y distintas situaciones, desde los que son residentes estables en Portmán hasta los que tienen su casa en la costa como segunda residencia o para el verano.  



La abogada Blanca Lorenzo expresó que era necesario "un movimiento así y había que dar un paso", añadiendo lo importante que es "luchar juntos por este proyecto que arranca sin excluir ni enfrentamientos". El resto de componentes fue añadiendo otras frases que reflejan su plena disposición inicial a que 'Portmán vivo' avance: "Vamos a proponer soluciones y a luchar", "Hay que luchar para que este pueblo deje de ser lo que ha sido hasta ahora", "Queremos saber la verdad de lo que está pasando", "Queremos que se nos informe, que se nos escuche y que no se nos engañe", "Aquí vamos a trabajar en equipo"...



El cierre llegó acompañado por la frase: "Se puede mejorar la calidad de vida de Portmán y, pensamos, que la recuperación de la bahía es posible".

Entre los asistentes (s.e.u.o.) a la presentación de 'Plataforma Portmán vivo' pudimos ver a Daniel Cano, candidato a alcalde DLU, y a Julio Céspedes, coordinador local de Ciudadanos en La Unión. También estuvo Elena Lozano, primera teniente de alcalde del gobierno socialista local del Ayuntamiento, en una tertulia sobre Portmán en mesa redonda que tuvo lugar después y que contó con la participación de representantes de distintos colectivos, siendo la moderadora Maleni Lorenzo y contando con la participación de Teresa Vicente, principal promotora de la exitosa iniciativa legislativa popular que, tras recabar más de seiscientas mil firmas presenciales, ha dotado de entidad propia al Mar Menor (Foto: Ayuntamiento de La Unión)

Imprimir Correo electrónico