El material del Archivo Municipal supera el kilómetro y medio de longitud

El servicio municipal AMLU, que dirige Gonzalo Vicente Pagán, acumula unos cinco mil archivos de documentos, fotos, vídeos, libros, CDs, DVDs y cintas, entre otros formatos, desde que se encuentra en la nueva sede en diciembre de 2022.



La nueva sede del Archivo Municipal 'Francisco José Ródenas Rozas' supuso un gran avance en cuanto a guardar con seguridad documentos de gran valor histórico para La Unión y con facilidad de después ser encontrados. Estanterías correderas, que se juntan cuando no están en uso, permiten aprovechar más el espacio, pues ya no es lo que hay, sino lo que está llegando de forma constante a través de donaciones.



El AMLU no sólo es recurrido por investigadores, es un servicio a disposición de los vecinos ("todo lo que aquí hay es de todos los unionenses", proclama el archivero), muchos de los cuales acuden para conocer capítulos concretos de la historia y, especialmente, datos de antepasados, apunta Gonzalo Vicente Pagán, quien remarca que en un archivo municipal existe aprendizaje, "pues todos los documentos que alberga tienen valor", comenzando por el primero, el más antiguo, fechado el uno de enero de 1860 y que es el acta de nacimiento del municipio de El Garbanzal, la cual luce en una vitrina de cristal. El AMLU es el lugar donde se encuentro el fondo documental histórico del ayuntamiento, del Cante de las Minas y otras temáticas.



En la nueva sede del AMLU en la Casa del Piñón ya hay casi cinco mil archivos en cajas y el cálculo apunta a que la longitud que alcanzarían todos los documentos y formatos de archivo sería más de kilómetro y medio.

Los anteriores espacios del archivo municipal han sido el edifico de El Progreso y en La Maquinista de Levante. Tras el fallecimiento del recordado Francisco Ródenas (llevó el archivo durante unas tres décadas) en septiembre de 2019, la labor quedó paralizada hasta que en septiembre de 2021 fue designado Gonzalo Vicente Pagán como archivero, para al año siguiente estrenarse la nueva sede, en el que se ha manipulado absolutamente todo el material, pues hay que recordar que antes el archivo se ordenaba para ser localizado los documentos de forma visual y que en la actualidad la catalogación se hace con códigos digitales y permite también que mas material pueda estar en el archivo sin problemas para ser localizado. "Es un proceso lento pero muy seguro", indica el archivero y, a la sazón, director de los museos de La Unión, quien también agradece a todos los que han ayudado en esta labor.   

Conferencia de Gonzalo Vicente en el primer aniversario del Archivo Municipal de La Unión:

Imprimir Correo electrónico