Un movido pleno aprueba los salarios de la nueva legislatura unionense

Lleno en el salón de actos de la Casa del Piñón para asistir al primer pleno extaordinario de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de La Unión, que ha tenido el asunto de los salarios del equipo de gobierno por epicentro de un debate que se vio aderezado por tensiones e interrupciones. Al final salieron aprobados por 11 votos favorables frente a 10.


El lunes por la mañana se celebraba el primer pleno (extraordinario) de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de La Unión, donde entre otros puntos se encontraba el que había despertado una gran expectación y que, muy posiblemente, motivó el lleno de público en el salón de actos de la Casa del Piñón. Nos referimos al asunto de los sueldos del alcalde y de los concejales con dedicación municipal en exclusiva, además de los no liberados.

Expuesto el punto por el portavoz del PP, David Velasco, le replicaba la portavoz del PSOE, Elena Lozano, argumentando el despilfarro que el Ayuntamiento de La Unión, no se puede permitir con 63.888 euros anuales de ingresos para el alcalde; de 41.854 euros para cada uno de los tres concejales liberados (dos del PP y uno de VOX), lo que significa un total de 412.000 euros al año, expusieron, apuntando que son sueldos comparables a los cargos de los mandatarios de grandes ayuntamientos, como Cartagena o Murcia.


 
Hubo debate y réplicas. Así, por ejemplo, sobre las cantidades. Unos hablaban de cifras netas y otros de brutas, además de que además de que también hay ingresos por otros conceptos. Al final llegó la votación y los sueldos fueron aprobados con los 9 votos del PP y los 2 votos de VOX, que conforman la mayoría sobre los 9 de PSOE y el que tiene DLU. Al quedar aprobado este capítulo, entonces se escucharon abucheos por parte del personal presente en el salón. La protesta continuó fuera de la Casa del Piñón con una gran pancarta tras la que se situaron representantes del PSOE, Izquierda Unida-Podemos y Defiende La Unión, además de algún ciudadano.



El pleno también abordó más asuntos, como la solicitud de un préstamo para el Cante de las Minas, que salió adelante también por 11-10. "Hay más de medio millón de pagos pendientes a proveedores", expuso el equipo de gobierno.

La penosa situación del Parque Minero fue otro capítulo. Como expuso La Unión de Hoy hace unos meses, el abandono de la instalación ha generado una degradación del interior de la mina y que el coste de reactivarla se ha haya multiplicado por mucho. "Varios cientos de euros costará reabrir el Parque Minero y la Mina Agrupa Vicente, que están abandonados y muy deteriorados, lo que nos obligará a realizar una inversión muy cuantiosa para poder proceder a su rehabilitación", expuso el gobierno unionense.

Imprimir Correo electrónico