Tres arrestos por un robo con gran violencia que sufrió un hombre en su casa en 2019

Dos personas llamaron a su vivienda con la excusa de una revisión de gas y al negarle el propietario la entrada, accedieron de forma violenta con una pistola, con la que lo amenazaron además de golpearle con patadas y puñetazos, llegando a estrangularlo con una cadena de perro. Se marcharon con dinero. Las muestras recogidas por la Guardia Civil fueron enviadas al laboratorio de Criminalística, cuyos resultados han sido cruciales para el arresto de dos residentes en Málaga, con amplio historial delictivo, y de un vecino unionense que era quien les facilitó la información sobre dónde actuar.



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Galeano’, una investigación dirigida a identificar, localizar y detener a los autores de un violento robo, cometido en un domicilio de La Unión en 2019, que ha culminado con la detención/investigación de tres experimentados delincuentes como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició a finales del año 2019, cuando un vecino del municipio de La Unión denunció haber sufrido un robo en su domicilio perpetrado por dos individuos. La cronología de los hechos se inició cuando llamaron a la casa con la excusa de realizar una revisión de gas. Ocultos bajo gorras y gafas de sol, no resultaron de confianza para el dueño que les negó el acceso, momento en el que golpearon la puerta y entraron de forma violenta.

A continuación, armados con una supuesta pistola, lo amenazaron para que les entregase dinero y objetos de valor, para lo que no dudaron en agredirlo con puñetazos y patadas, llegando a golpearlo con el arma de fuego y a inmovilizarlo en el suelo mientras lo estrangulaban con una cadena de su perro. Finalmente, huyeron de la vivienda con el botín en metálico dejando a la víctima malherida.

Desde ese momento, especialistas en Policía Judicial de la Benemérita dieron inicio a la operación ‘Galeano’ con una exhaustiva inspección técnico ocular del escenario delictivo, de donde se obtuvieron vestigios que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística del Cuerpo para su análisis.

En el curso de la investigación, los guardias civiles se entrevistaron con posibles testigos y recabaron imágenes de cámaras de videovigilancia próximas a la vivienda con el objetivo de identificar a los sospechosos.

Laboratorio de Criminalística
Recientemente, gracias a la colaboración ciudadana y a los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Benemérita, que resultaron cruciales, los investigadores han identificado a un experimentado delincuente, asentado en la provincia de Málaga y con un amplio historial por delitos similares cometidos en la provincia andaluza.

Al hilo de esta información, los guardias civiles averiguaron la identidad de otro sujeto, que aparecía relacionado con el primero en anteriores andanzas delictivas y que se encontraba cumpliendo una pena de prisión, si bien habría participado en el violento robo cometido en el domicilio murciano de La Unión en 2019, por lo que fue detenido.

La búsqueda del primer sospechoso, establecida por la Benemérita a nivel nacional, ha culminado con la detención de un hombre, de 40 años y vecino de Málaga. A ambos se les atribuyen sendos delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a organización criminal.

Otro experimentado delincuente, vecino de La Unión, les dio la información
Si bien la autoría del robo investigado se daba por esclarecida, la Guardia Civil mantenía otra línea de investigación para averiguar porqué estos delincuentes se habían trasladado desde la provincia de Málaga y habían seleccionado una vivienda al azar en el municipio de La Unión, donde no se les conocía ningún tipo de arraigo.

La hipótesis de un supuesto colaborador se centró en averiguar la identidad de una tercera persona que pudiera conocer de la existencia del dinero en el domicilio y de las rutinas y hábitos de su morador.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a un vecino del municipio, con un historial de delitos similar a los anteriores, del que se supo que podía tener información del núcleo familiar de la víctima, lo que le habría permitido facilitar detalles fundamentales para que el asalto fuera un éxito.

Se trata de un hombre, de nacionalidad española y de 41 años que ha resultado investigado por su presunta participación en los hechos, al cooperar con los autores materiales llevando a cabo acciones sin las que el delito no se podría haber consumado.

Según se desprende de la investigación, los detenidos se habrían desplazado hasta la Región de Murcia para operar fuera de la provincia de Málaga donde, debido a su abultado historial delictivo, son conocidos delincuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación ‘Galeano’ ha culminado, tres años después de su inicio, con la detención/investigación de tres personas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir Correo electrónico