"Aquel mar estaba muerto por dinero"

Zoa Jiménez y María Teresa Pérez fueron las activistas de Greenpeace que se rebelaron contra los vertidos en la bahía de Portmán el 31 de julio de 1986, dando su protesta la vuelta al mundo. Aquellas jóvenes (ahora abuelas) no dudaron en encadenarse a la valla que protegía la tubería de los vertidos. Ahora han vuelto a esta tierra para recordar aquel capítulo dentro de la presentación del documental 'Portmán, un punto y seguido’, que muestran la acción de las activistas ante los vertidos de la empresa minera Peñarroya en la playa.

  • Vídeo elaborado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es') que ofrece el acto y el documental:



Las dos mujeres se reivindicaron en el verano de 1986 por la acción de vertidos contaminantes que estaba llevando a cabo la empresa desde 1956 y que provocó el mayor desastre medioambiental que se recuerda en el Mediterráneo. También resaltaron que su casa y la de todos "es el mundo".

María Teresa dijo que llevaban varias acciones en diversos lugares y, a priori, aquella era "una más", pero lo cierto "es que tuvo una gran repercusión al generar unas imágenes fantásticas", expuso. Zoe explicó que no pensaban que iba a tener ese protagonismo, que iban a tener un papel más secundario. También que no se podía tapar el chorro y que luego empezó a vertir como un abanico. Por cierto, dice que no ha vuelto hasta hoy a Murcia "por no pasar por allí. Aquello era peor que extraterrestre. Con lo maravilloso que es el mar, ¿cómo hemos llegado a matarlo?, pues aquel mar estaba muerto por un puto dinero. Ahora, con los años, entiendo el miedo de los trabajadores, pero la sinvergonzonería de la empresa, no, pues el mar es de todo, no sólo de ellos".



"Si se quiere tener un futuro hay que cuidar el presente", expresaron, resaltando el poder de recuperación que tiene la naturaleza con poco que se le ayude. También que la gente debe luchar porque le restituyan su medio ambiente.



En la presentación, que ha tenido lugar a los medios de comunicación en horario de mañana y a los ciudadanos por la tarde en el Museo Minero, han estado presentes el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata y miembros del Equipo de Gobierno, las ex-activistas de Greenpeace que protagonizan el documental, Zoa y María Teresa, Joaquín Martínez del estudio de diseño F33 y el creativo Jorge Martínez, ambos diseñadores del documental y de la marca ‘Portmán’.



El alcalde ha destacado que “aprovechar acciones como esta para llegar a un público no solo nacional sino que vaya más allá de nuestras fronteras es algo de inmenso agradecimiento”. Ha indicado, además, que el Plan de Sostenibilidad Turística “no solamente pretende la regeneración de la Bahía, si no que posee una serie de actuaciones tendentes a reforzar que Portmán sea un destino turístico por sí mismo, por la riqueza de su sierra, por los senderos, por su playa y su gastronomía, así como la generación de más lugares con encanto, de hecho actualmente se está regenerando el Mirador del Puerto, el entorno del antiguo Hospital de Caridad, la rehabilitación de senderos, la calle Mayor, en definitiva es una inversión económica que en Portmán se va a sentir notablemente”. Y ha finalizado destacando que “este documental es el culmen de todo esto, ya que es pasar de las acciones locales de mejora, a que nuestra oportunidad sea global y se conozca a todos sitios, traspasando nuestras fronteras. Y, por supuesto, vamos a seguir luchando por la regeneración de la Bahia”.

Imprimir Correo electrónico