El veto al macropuerto de El Gorguel es bien recibido en La Unión

El diario La Verdad, en artículo avanzado por José Alberto González, ha avanzado la noticia de que el ministerio de Transición Ecológica tumba el proyecto al considerar que existe duplicidad con Escombreras y que no se acredita "la compensación económica tras el fuerte impacto ambiental". Esta noticia tiene doble lectura, pues es un revés para los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, pero no es mal acogida en La Unión, donde existía a una oposición por lo que pudiera dañar a la bahía de Portmán una vez regenerada (si es que se produce alguna vez). La imagen adjunta forma parte del proyecto presentado hace 14 años.


Incluso, en marzo de 2020, poco antes de la pandemia, hubo un posicionamiento colectivo de los entonces partidos políticos en el pleno municipal para exigir la regeneración y oponerse al macropuerto de El Gorguel (pinchar aquí)

REACCIONES

PSRM-PSOE
Vélez: "Se sabía desde el primer momento que era incompatible con Escombreras"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha destacado que el Partido Popular sabe desde el primer momento que el proyecto de ampliación del puerto de Escombreras, conocido como Barlomar, y el proyecto de El Gorguel son incompatibles, desde el punto de vista ambiental y económico.

Ha recordado que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue cuando se iniciaron los estudios de ampliación de la dársena de Escombreras porque el PP ya sabía que El Gorguel presentaba dificultades de carácter ambiental. “Y en 2021, López Miras apostó de facto por Barlomar cuando presentó el proyecto”.

“Lo que tiene que hacer el Partido Popular es dejar de mentir y confundir. Siempre hace lo mismo: presentar proyectos megalómanos que son inviables para intentar engatusar a la ciudadanía, simple propaganda”, ha subrayado.

Además, ha dicho que la mayoría de estos proyectos nunca se llevan a cabo, como pasó con la Paramount o Contempolis y, los que se hacen, son los responsables de la ruina económica de la Región, como la desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera.

“Desde el PSOE de la Región de Murcia, por supuesto que apoyamos la ampliación del Puerto de Cartagena. Para ello, siempre apostaremos por la alternativa que suponga un menor impacto desde el punto de vista ambiental”, ha concluido.


COEC
"La Región de Murcia, ninguneada"

Organizaciones empresariales y camerales, conocido el anuncio por parte del Ministerio de Transición Ecológica de descartar el proyecto de El Gorguel y restringir el de Barlomar, quieren expresar su hartazgo e indignación por el ninguneo histórico que sufre la Región de Murcia por parte de la Administración central.

Gobiernos de todo color han postergado las respuestas a estos proyectos después de años desde que se planteasen y se iniciase su tramitación preliminar. En el caso de El Gorguel, catorce años para tener finalmente un “no” por respuesta. Es una muestra más de la falta de compromiso que existe con esta región y que ha quedado sobradamente demostrada a lo largo del tiempo.
 
El Puerto de Cartagena, el cuarto de España, necesita crecer para seguir siendo competitivo y El Gorguel y Barlomar son precisamente los proyectos que perfilan su ampliación. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo y del impulso a otros sectores derivados de la actividad portuaria.
 
Además, las empresas más importantes de nuestro país han situado al puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras como enclave estratégico realizando inversiones millonarias y fundamentales para una transición energética verde.

Con este pronunciamiento del Ministerio, queda claro que existen comunidades autónomas de distinta categoría. Mientras se aprueba la millonaria ampliación del Puerto de Valencia, a la Región de Murcia se le vuelve a condenar.
 
Este nuevo varapalo requiere una respuesta unida y consensuada por parte de todas las fuerzas políticas en colaboración con las organizaciones empresariales y sociales de la región. Y requiere ante todo que el Gobierno autonómico lleve a cabo las actuaciones necesarias para revertir esta situación, actuaciones que contarán con el respaldo de la confederación empresarial regional, CROEM, así como de sus comarcales de Cartagena, COEC, y Lorca, CECLOR, y de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.


MC CARtagena
El Ministerio y la Consejería confirman que El Gorguel y Barlomar son inviables
- Giménez Gallo: “Esta mala noticia puede ser, por fin, el impulso que necesita Cartagena y su comarca, pues PP y PSOE se han quedado sin conejos en la chistera y ahí está Los Camachos esperando desde 2003 para hacer de la necesidad virtud”

Los medios de comunicación regionales publican hoy que el Gobierno central, a través del Ministerio encabezado por Teresa Ribera, ha acabado con las pretensiones de llevar a cabo la dársena de El

Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, “hoy sabemos que el Ministerio y la Consejería han dejado claro que El Gorguel y Barlomar son inviables. Así lo explicábamos en nuestras alegaciones a Barlomar en agosto de 2022, que ahora se refrendan con los informes de las administraciones”.

A lo que añade que, “esta mala noticia puede ser, por fin, el impulso que necesita Cartagena y su comarca, pues PP y PSOE se han quedado sin conejos en la chistera y ahí está Los Camachos esperando desde 2003 para hacer de la necesidad virtud”.

Para Giménez Gallo, “les exigimos urbanizar, desarrollar y llevar el Corredor Mediterráneo de mercancías a la ZAL, que nunca llega con una mínima intervención en Escombreras, y eliminando de Santa Lucía el tráfico de contenedores”.

El líder cartagenerista indica de igual forma que, “El Gorguel está muerto, nació como una alternativa necesaria, pero fue vendida al mejor postor por el PP murciano, según explicó en 2018 Adrián Ángel Viudes”.

Y matiza que “a sabiendas de ello lanzaron en 2022 Barlomar, humo que en este caso contó con el sorprendente apoyo del PSOE.”

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

Mañana se celebra un consejo de Administración de la APC sobre este tema y Giménez Gallo tiene claro qué debe hacerse: “Es momento de centrar el esfuerzo y las inversiones en la ZAL de Cartagena”.

Y hace especial hincapié en que “Cartagena sigue teniendo el problema porque se queda fuera del tráfico de mercancías y es imposible pensar que son tan ineptos como para no saber que este sería el resultado, cuando son tan hábiles adjudicando contratos”.

“Es el momento de que la sociedad cartagenera los mire con lupa y compruebe si optan por la solución que está en Los Camachos o se enredan en el problema como hasta ahora porque ya tienen su ZAL en Murcia”, finaliza el portavoz de MC.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico