No se podrán utilizar dispositivo digitales hasta quinto de Primaria

El presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado hoy, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia, que su uso estará restringido hasta ese nivel en la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas, lo que será novedad en España. "Estos procesos se aprenden mejor cuando no se hacen en pantallas", ha explicado Fernando López Miras. Será obligatorio en el curso 25/26 y recomendable en el próximo 24/25.



En el bloque educativo, López Miras anunció que su Ejecutivo va a acometer “una auténtica revolución de la enseñanza digital en las aulas”, con el objetivo de “avanzar hacia un modelo más efectivo”. Se busca que la digitalización sea “un instrumento al servicio del aprendizaje, pero nunca un sustitutivo del libro de texto o de los docentes”.

Por ello, como recomendación a partir del próximo curso 2024-2025 y de forma obligatoria desde el curso 2025-2026, no se utilizarán hasta quinto de Primaria dispositivos digitales en la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas. Estos pasos se darán de la mano de los expertos con los que la Comunidad viene trabajando desde hace ya varios meses. De hecho, estas acciones parten de sus conclusiones.

Por tanto, no habrá dispositivos digitales cuando se trate de aprender a leer, a escribir y a calcular, “porque la evidencia científica demuestra que estos procesos se aprenden mejor cuando no se hacen en pantallas”, trasladó el presidente. Se trata una medida pionera en España y que ya se está empezando a aplicar en países como Suecia. De esta forma, “la tecnología será utilizada sólo en aquellas áreas en las que aporta valor añadido al aprendizaje”.


🖌️ Texto en el que se respeta redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico