Mariano Oliver denuncia en Europa tantísimo retraso para regenerar la bahía de Portmán

El abogado unionense ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea exponiendo que los 34 años que han transcurrido sin que se haya culminado la recuperación de la bahía suponen una infracción del Estado Español al derecho medioambiental de la Unión Europea. “Mientras el Mar Menor ha recibido la atención y el apoyo de todos, Portmán ha sido relegado, aun cuando es el mayor atentado medioambiental en la historia del Mediterráneo", expone el letrado.



Oliver, del despacho Oliver & Cros Abogados, interpuso en fecha 30 de abril la citada denuncia, en la que expone ante la Comisión Europea la circunstancia de que, tras 34 años, la falta de acometimiento definitiva de la regeneración y recuperación ambiental de la bahía de Portmán colmatada y aterrada de estériles mineros (plata, cadmio, mercurio, plomo, zinc, y reactivos químicos) con más de 60 millones de toneladas de estériles y residuos mineros vertidos al mar mediterráneo y que han cubierto una superficie de más de 750.000 m2, y que ha afectado a varios kilómetros cuadrados de los fondos de la plataforma continental marina frente a Portmán, suponen una infracción al derecho europeo de protección del medio ambiente, del que sería responsable el Estado Español.

El letrado indica que, puede considerarse al Estado Español como operador causante del daño, conforme a la DIRECTIVA 2004/35/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, en cuanto autorizante de los actos de los cuales se derivaron y siguen derivando consecuencias dañinas para el medioambiente, en el sentido definido en el art.2.1. daño medioambiental letras b (daños al agua) y c (daños al suelo) de la directiva.

La autorización concedida en fecha 21 de julio de 1969 por la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas duplicando la cantidad de vertidos al mar que fueron autorizados a la Sociead Minero Metalúrgica Peñarroya España, S.A, y eliminando la obligación impuesta anteriormente a la entidad concesionaria de dragar la bahía para recuperar los calados naturales originales contenida en la anterior autorización administrativa, con pleno y consciente conocimiento de que ello implicaría que continuara el aterramiento de la bahía, y la inacción del Estado Español durante 34 años han causado y siguen haciéndolo un problema de salud a la población de Portmán y alrededores, infringiéndose derechos fundamentales de los ciudadanos europeos como serían el derecho fundamental a la protección de la salud (art.35), el derecho fundamental a la protección del medioambiente (art.37) y derecho fundamental a la buena administración (reparación de los daños causados) del art. 41.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Oliver señala que “mientras el Mar Menor ha recibido la atención y el apoyo de toda la comarca y de la Región, tanto desde el tejido social como empresarial y político, Portmán ha sido relegado, aun cuando constituye quizá el mayor atentado medioambiental del Mediterráneo y el que más tiempo lleva sin solucionar. La denuncia se plantea contra el Estado Español, y evita entrar en la polémica de qué gobiernos de un color u otro han hecho más o menos por la recuperación de la Bahía de Portmán, ya que se trata de una cuestión ajena a la demanda que se formula. Además, un mero repaso histórico y cronológico de las actuaciones e intentos de regeneración realizados hasta la fecha no admite discusión sobre este particular, en el sentido de que han sido siempre gobiernos de izquierdas los que han propiciado avances, pero esto ya no es suficiente tras 34 años de esperas y un futuro incierto”.

La denuncia ha comenzado su tramitación por la Dirección General de Medio Ambiente europea bajo el no CPLT(2024)00813, y se espera el resultado de la evaluación preliminar en el plazo de dos meses.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico