Bahía de Portman

                                   

Nuevos grados en FP

La Comunidad Autónoma anuncia que la oferta para estudiar Formación Profesional en el curso 25/26 aumenta en 3.300 plazas y se sitúa en 46.800 a nivel regional, siendo novedades la implantación de Seguridad y de Electromedicina Clínica.



Entre las novedades previstas el próximo curso se encuentra el incremento de los ciclos de grado básico y grado medio, con el fin de ofrecer una alternativa práctica al alumnado y facilitar salidas atractivas para combatir el abandono educativo temprano. Además, se extenderá la FP a municipios que lo demandan por su tejido empresarial o características demográficas.

El próximo curso se implantarán 35 nuevos ciclos formativos: seis de grado básico, 18 de grado medio, ocho de grado superior y tres cursos de especialización.

Dentro de esas novedades, por primera vez se ofrecerá el grado medio de Seguridad, de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, con 190 plazas y una estudiada distribución en nueve municipios de la Región. Así, la Comunidad ha identificado esta formación como necesaria para mejorar la cualificación de estos profesionales, y responde además a una demanda del tejido empresarial. Los municipios donde se podrá estudiar son Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Fortuna, Cieza, San Pedro del Pinatar y La Unión.

Otra importante novedad la constituye la implantación del ciclo formativo de grado superior de Electromedicina Clínica, un ciclo muy demandado por las empresas del ámbito de la sanidad de cara al mantenimiento y reparación de equipamiento sanitario. Este ciclo se implantará en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), con 20 plazas.

Una de las grandes apuestas del Gobierno regional es la implantación de ciclos relacionados con el ‘empleo verde’, que son aquellos que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente. En este sentido, de las 3.300 plazas que se incorporarán en el curso 2025-2026, los ciclos formativos relacionados con el empleo verde suponen un 45,5 por ciento.

En los últimos tres cursos, las plazas de los ciclos de estas características han aumentado considerablemente, como los de la familia profesional de Informática, que han crecido cerca del 67 por ciento; las plazas de la familia de Energía y Agua, un 75 por ciento; y las de Electricidad y Electrónica, con un incremento del 22 por ciento.

Educación implantará también el próximo curso tres nuevos cursos de especialización, los másteres de la FP, que son el de Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos, orientado a formar profesionales capaces de gestionar y coordinar eventos de gran envergadura; Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python, que permite desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial innovadoras y eficientes; y el de Comercio Electrónico.

Además, un 36,7 por ciento de las nuevas plazas que se ofertarán el próximo año se destinarán a enseñanza semipresencial y virtual, una modalidad muy demandada por aquellos estudiantes que trabajan al mismo tiempo. En concreto, se incrementarán las plazas en modalidad virtual en ciclos de Administración y Finanzas; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Desarrollo de Aplicaciones Web; Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Farmacia y Parafarmacia.

Certificados profesionales

Los centros educativos de la Región imparten certificados profesionales desde años antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e integración de la Formación Profesional, que contempla esta figura. En concreto, el próximo curso se destinarán dos millones de euros a esta formación, un cien por cien más que este curso, y se duplicará el número de centros que imparten esta enseñanza, llegando a los 32.

Asimismo, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), este curso se desarrolla un programa experimental en cinco centros educativos donde se imparten certificados profesionales de nivel 1 a personas con necesidades educativas especiales, mayores de 21 años.

Empleabilidad

Los titulados en FP de la Región de Murcia lideran las tasas de empleabilidad y afiliación a la Seguridad Social, según los últimos estudios publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La Región encabeza la inserción laboral de los titulados en ciclos formativos de grado medio tras el primer año de graduación, con un 36,3 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 29,7 por ciento.

En cuanto a los ciclos formativos de grado básico, la tasa de afiliación media transcurrido el primer año de graduación se sitúa dos puntos por encima de la media nacional, con un 12,5 por ciento. En el caso de los titulados en grado superior, la Región ocupa el quinto puesto tras el primer año de titulación, con un 45,8 por ciento, frente a la media nacional, que es un 41,3 por ciento.


🖌️ Texto en el que se respeta redacción y ortografía

Imprimir Correo electrónico