El obsequio de la bolsa de estériles multiplica la difusión de las demandas de Portmán
La controvertida acción de Francisco Bernabé hacia la ministra Sara Aagesen y la posterior denuncia del PSOE hacia el senador en comisaría han generado unas noticias que recorren casi todos los medios de comunicación nacionales y que han sido bastantes más de las que habían circulado sólo con la reivindicación ayer por la oposición al sellado de la bahía.
- El político unionense ha presentado alegaciones
Ayer mañana tuvo lugar el admirable desplazamiento de cerca de doscientas personas desde La Unión a Madrid para tratar de que el Estado descarte el sellado de la bahía de Portmán y que retome la opción de la regeneración. La concentración ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, con performance con 35 bolsa de arena de la bahía (una por cada año de retraso en la regeneración), tuvo escasa presencia en medios de comunicación televisivos, radiofónicos y de prensa digital de alcance nacional, a diferencia del gran despliegue llevado a cabo por los medios de la Región de Murcia, de los que Onda Regional de Murcia y La Unión de Hoy contó con enviados especiales.
Por la tarde tuvo lugar en el Senado de España la presencia de la ministra Sara Aagesen para responder a cuestiones relacionadas que formuló el senador Francisco Bernabé, del Grupo Parlamentario PP. Tras las dos preguntas y dos respuestas, el político unionense salió de su bancada con una bolsita con arena de la bahía de Portmán que entregó a la titular del Miteco. La acción fue recriminada por los 'populares' y aplaudida por los socialistas, desatándose la bronca. El presidente de la sala, por su parte, consideró que no se había producido actitud amenazadora o de falta de decoro, como afirmó un senador del PSOE.
Esa misma tarde, el grupo socialista presentó una denuncia en comisaría solicitando a la policía que e hiciese cargo de la bolsa de arena, custodiarla y analizar su contenido. Asimismo, en la denuncia se le pide al comisario jefe del Senado que valoren los hechos producidos para indagar si ha existido riesgo o puesta en peligro de Sara Aagesen o para alguna otra persona, atendiendo a la "presunta peligrosidad del contenido de la bolsa, como quien la portaba manifestó". También se consideraba la actitud de Bernabé como "amenazante e intimidatoria".
A partir de ahí, la noticia de la entrega de la bolsa de estériles se disparó en los medios de comunicación nacionales (incluido el diario deportivo 'As'), y ha tenido un efecto positivo para la movilización de 'No al sellado, sí a la regeneración', pues en todos esos artículos y reseñas hacen referencia al contexto en el que se produjo: "El incidente se ha producido tras la intervención del senador Bernabé, que preguntaba a Aagesen sobre el motivo por el cual el Gobierno decidía romper de manera unilateral el consenso para la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia)....". Es un ejemplo de lo divulgado por TVE1 y similar al resto de medios.
Sin entrar a valorar la ética de esa actuación de Bernabé, pues sus valoraciones son muy dispares, lo cierto es que todo ese 'ruído' desatado ha servido para que en el territorio nacional sea más conocido que el municipio de La Unión exige la regeneración de su bahía.
En el día de hoy, el Partido Popular ha remitido a los medios de comunicación una nota de prensa con las alegaciones presentadas por Francisco Bernabé, la cual reproducimos de forma íntegra:
ALEGACIONES DEL PP
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado alegaciones a la denuncia presentada por el PSOE contra él ante la presidencia del Senado, y se reafirma en su gesto de ayer ante la ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen en la Cámara Alta: “los socialistas tienen la piel tremendamente fina”.
“Unos pocos cientos de gramos de arena de Portmán en bolsa hermética cerrada se ven por el PSOE como si fueran uranio enriquecido, pero los 60 millones de toneladas de estériles mineros vertidos a la Bahía, que suponen un riesgo para la salud de los 40.000 habitantes que vivimos en la comarca de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, no les preocupa”, ha señalado Bernabé.
Frente a la acusación del senador socialista que suscribe la denuncia de mantener una “actitud intimidatoria”, Bernabé ha señalado que “del simple visionado del vídeo se constata que las palabras que dirigí a la ministra duraron apenas cinco segundos, se realizan a una distancia prudencial, sin realizar ningún tipo de gesto brusco y haciéndolo además de forma absolutamente considerada”.
El senador del PP ha recordado “prácticas habituales de la izquierda”, como “cuando Adelante Andalucía arrojó arena sobre el escaño del presidente de la Junta de Andalucía con el aplauso del Partido Socialista”, o como “cuando le llevaban sacos de esa misma arena de Portmán al presidente de la Región de Murcia”. “Sin embargo, se rasgan ahora las vestiduras cuando se les aplica el mismo ‘jarabe democrático’”, ha apostillado.
Bernabé ha puntualizado que la bolsa de la arena la recogió de “la conocida como cala de El Lastre, lugar que las autoridades ministeriales tienen calificado como zona apta para el baño, y en el que decenas de miles de personas nos bañamos todos los veranos”. “¿Acaso el PSOE tiene información confidencial sobre que esas arenas son altamente peligrosas y están poniendo conscientemente en riesgo la salud de todas esas personas?”, se ha preguntado.
“Para mayor tranquilidad de los senadores socialistas”, el senador del PP se ha ofrecido a “recoger de nuevo la bolsa y trasladar su contenido a su lugar de origen”, e invita a la ministra y al portavoz socialista a que le acompañen “para que puedan comprobar ‘in situ’ el estado de las arenas de Portmán”.
Finalmente, Bernabé anima a la presidencia del Senado, “si se considera oportuno”, a realizar “análisis del contenido de la bolsa, cuyos resultados pondrían en evidencia la decisión malintencionada del Gobierno de no llevar a cabo la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán, algo que el PSOE siempre había defendido y que hoy traiciona de manera tan lamentable”.