Bahía de Portman

                                   

El paro unionense registra su cifra más baja desde 2013

Las personas sin empleo que tiene el municipio de La Unión al acabar junio es de 1.349 tras un descenso de 77 parados (48 en mujeres y 29 en varones) en el último mes. Ya son 14 meses seguidos por debajo de los mil quinientos y la menor cantidad de desempleados desde que lleva el control el Centro Regional de Estadística de Murcia. 


Es posible que el tiempo que hace que no existe una cifra tan baja de desempleados en el municipio de la capital de la Sierra Minera sea mayor. Los datos actuales son 1.349 desempleados, de los que 499 son hombres y 850 son féminas.

A nivel regional, el paro desciende en la Región de Murcia en 1.538 personas (de 76.369 a 74.831) y 3.994 respecto al pasado año. De la cifra actual, 28.083 son hombres y 46.748 son mujeres. El paro ha disminuido en casi todos los sectores, principalmente en el sector servicios, en el que se contabilizan 1.331 personas menos. En segundo lugar se encuentra el sector industrial con una bajada de 153 personas seguido por Construcción (94).


NOTA DE PRENSA DE COEC

El paro en la Comarca del Campo de Cartagena ha descendido en 777 personas durante el mes de junio, lo que supone una bajada del 3,7% respecto al mes anterior. Con este dato, el número total de personas desempleadas en la Comarca se sitúa en 20.615.
Todos los municipios han experimentado un descenso en las cifras del paro. Cartagena lidera esta mejora, con 440 parados menos, seguida de San Javier con una reducción de 79 personas. Por su parte, Fuente Álamo y Torre-Pacheco muestran menor variación, algo previsible por su menor dependencia de la campaña turística estival.

En cuanto a la contratación, se han registrado 16.546 nuevos contratos, siendo el sector servicios el principal motor de empleo, favorecido por el inicio de la campaña de verano. También destaca el sector agroalimentario, con contrataciones significativas en Mazarrón (2.516) y Torre-Pacheco (2.354).
De los nuevos contratos, el 54% son indefinidos, reflejando una tendencia hacia una mayor estabilidad laboral. Por género, 10.315 contratos han sido para hombres y 6.231 para mujeres.

A pesar del descenso generalizado,  preocupa el incremento del absentismo laboral, especialmente en sectores clave del tejido empresarial de la Comarca. Aunque no existen cifras oficiales, diversos actores del ámbito empresarial apuntan a un aumento sostenido del fenómeno, que recae mayoritariamente sobre las empresas en términos de costes y organización. Además, el desempleo sigue afectando más a las mujeres, que representan el 63,4% del total de parados, especialmente en el grupo de mayores de 45 años (55,8%).

La Tasa Aproximada de Paro Registrado (TAPR) se sitúa en el 13,4%, consolidando una ligera pero positiva tendencia descendente que se mantiene ya durante cuatro meses consecutivos.

En términos interanuales, el paro también muestra una mejoría: hay 896 desempleados menos respecto a junio de 2024.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico