«Sólo con estar nominado al premio EMYA, el éxito para el Museo Minero es enorme»
“Quizás todavía no somos conscientes de su valor, pues se trata de los galardones más prestigiosos para los museos de Europa y estamos entre los 35 seleccionados de todo el continente”, destaca Gonzalo Vicente Pagán, director del centro, destacando que, en la visita de un experto de que fue objeto durante unas cinco horas, se valoró tanto su innovador diseño como un contenido que va más allá de la minería, abarcando temas medioambientales y de puesta en valor de la mujer, además de la conexión de la instalación con la ciudadanía.
Premios ‘European Museum of the Year Awards’, cuya condensación en siglas es EMYA, que desde hace unas fechas ha comenzado a sonar en La Unión tras conocerse que el Museo Minero ha sido nominado para los galardones que se entregarán en 2026. Sin embargo, pocos unionenses conocen realmente de qué premios se trata, por lo que hemos recurrido al director del Museo Minero, Gonzalo Vicente Pagán, a la sazón archivero municipal, para que aclare a los lectores que, en este caso, no estamos hablando de unos premios más, sino de ‘palabras mayores’.
- Relación de museos nominados para la edición de 2026: pinchar aquí
Los Premios EMYA fueron creados por el Consejo de Europa (entidad constituida en 1949 en Estrasburgo) en 1977 para reconocer reconocer la excelencia y la innovación de los museos, estando dirigidos a centros museísticos que se han abierto o renovado en los dos últimos años con el objetivo de premiar proyectos que destaquen la experiencia del público, las estrategias educativas y la responsabilidad social innovadora.
Tras conocer su origen y propósito, Gonzalo Vicente remarca que son las distinciones “más prestigiosas que se conceden a los museos de Europa”, con lo que hacemos la comparación típica: ¿Algo así como el ‘Óscar’ de la escena museística continental?, siendo su respuesta plenamente afirmativa.
La siguiente cuestión es saber cómo se ha metido en ese ramillete de privilegiados de 2026 el Museo Minero de La Unión. Gonzalo Vicente relata que, tras presentarse la solicitud por parte del Ayuntamiento de La Unión a principios de año, en agosto vino un experto museístico procedente de Bélgica, “quien estuvo examinando el museo entre cuatro y cinco horas, expresando después que había quedado maravillado tanto por el museo como por la riqueza urbanística y paisajística de la zona”. Posteriomente emitió un informe al comité de selección, que fue el que incluyó a la instalación de la capital de la Sierra Minera entre los aspirantes a los premios.
El director del Museo Minero, cuando le preguntamos cuáles pudieron ser los factores para esa selección, nos indica varios, comenzando porque le sorprendió un museo de esta calidad “dentro de un municipio pequeño en comparación a las habituales poblaciones europeas que optan con sus museos a estos premios”, elogiando el muy completo contenido del museo en lo referente a su razón de ser, la minería (“Está hecho muy a conciencia y muy bien trabajado”, puntualiza), pero con otros factores que valoró de forma importante, “como son incluir un asunto medioambiental c(el gran daño sufrido por la bahía de Portmán), el componente social y de territorio (recoge el paisaje de la sierra minera), la puesta en valor que se da a la mujer en el museo y otros asuntos, como los laborales, a los que se suma la conexión con los residentes de lugar donde se ubica”, señalando en este terreno las exposiciones que acoge la instalación (12 este año) y los actos públicos, con una media de dos por semana en su salón.
“Pienso que, en general, aún no se es consciente en La Unión de la importancia de los Premios EMYA”, subraya Gonzalo de Vicente antes de dar a conocer que será del 10 al 14 de junio, durante la celebración de un congreso organizado por el ‘European Museum Forum’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao cuando se celebre la gala de entrega de premios, que se fija para el día 13 y de la que sólo se adelanta un premiado, que en este caso ha correspondido al 'Museum V&A' de Londres. “Que ganemos o no ya no influye en el éxito, que ya lo tiene el Museo Minero de La Unión con estar nominado”.
Recordar también que el el estudio de Rocamora Diseño y Arquitectura fue el encargado de la museografía del Museo Minero: pinchar aquí
Por su parte, desde el Ayuntamiento de La Unión se celebra esta nominación con el siguiente texto difundido en redes sociales: “¡Estamos de celebración! Compartimos con orgullo y emoción que nuestro Museo Minero ha sido nominado al prestigioso premio EMYA 2026 (European Museum of the Year Award). Esta nominación reconoce nuestro compromiso con la preservación del patrimonio minero, la innovación museística y la conexión con nuestra comunidad y visitantes. Es un honor estar entre los museos más destacados de Europa. Queremos agradecer a todas las personas que hacen posible este proyecto: equipo, colaboradores, visitantes y comunidad. Nos vemos en la Conferencia Anual y Ceremonia de Premios EMYA2026. ¡Mucha suerte a los demás museos nominados!”.



