Unanimidad en que el servicio de bus con Cartagena no funciona bien
DLU, a través de su edil, Daniel Cano, llevó al pleno municipal las quejas de los usuarios sobre retrasos, escasa frecuencia y billete caro sin bonos, situaciones de las que también tienen constancia PP, PSOE y VOX. Hubo unanimidad en la votación para dirigirse a la Comunidad Autónoma, responsable del servicio, reclamando un servicio que necesita mejoras en todos los aspectos. La petición se amplía solicitando refuerzos de un segundo autocar a determinadas horas y de mejoras en las líneas de Roche y de Portmán. El gobierno local informó de que, en consonancia con el regional y con el de Cartagena, hay perspectivas de mejora.
"No es normal que una persona que resida en Los Partidarios pague por el billete 45 céntimos y que unos metros más allá, en La Unión, se pague por el mismo servicio un euro, si es familia numerosa, o 1,25 en el billete normal". Es una de las situaciones que se están dando en el servicio entre el municipio unionense y Cartagena, como expuso Daniel Cano, concejal de Defiende La Unión, en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de La Unión, quien antes presentó la moción que planteaba que el transporte interurbano entre La Unión y Cartagena (línea 42A), "que es esencial para los vecinos para acometer servicios básicos, trabajos y estudios", dijo, presenta en la actualidad una frecuencia de paso insuficiente "en mañana, tarde y festivos, además de incumplimiento de horarios (retrasos) y con un precio de billete elevado en proporción al servicio", indicó Cano, quien aclaró que la competencia de este servicio es de la Comundidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la que la ley obliga al cumplimiento de un buen servicio.
En base a esa exposición, solicitó al pleno a instar a la consejería a reducir el precio del billete y a la creación de bonos, petición en la que incorporó a la línea de Portmán (42B). También reclama el refuerzo de un segundo vehículo a las 7.30 y a las 14 horas, donde hay mayor presencia de trabajados y estudiantes. Además, se pide que la frecuencia de paso sea de cada media hora, que la consejería lleve a cabo un control de horarios, a una información al usuario en tiempo real y a la modernización de la flota.
PP y VOX reconocieron que las quejas de los usuarios también les han llegado, apuntando el concejal David Blasco que este tema está en la sede autonómica, pero que lleva su proceso y que 2las cosas de Palacio van despacio". El alcalde, Joaquín Zapata, por su parte, informó que la concesión del servicio a Alsa (Movibús) está vencida y que en la dirección general se elaboró un nuevo pliego de condiciones "que era un desastre, pues no iba en consonancia a lo hablado por la alcaldesa de Cartagena y un servidor con el director general, pues había acuerdo en rebajar el precio del billete y en aumentar la frecuencia de paso y en cambio se reducían las líneas. Ese pliego se paralizó y el compromiso del gobierno regional es que no saldrá adelante uno nuevo sin el visto bueno de Cartagena y de La Unión. Ahí es donde también se trabaja el asunto del precio y de las bonificaciones", indicó.
PSOE La Unión, a través de la edil Elena Lozano, también reclamó mejoras para el servicio de bus con Roche.



