Disminuye la contaminación en el planeta gracias al efecto cuarentena

Te has preguntado: ¿Por qué ha disminuido la contaminación gracias al efecto cuarentena?

El masivo brote del codvi-19 ha generado en más de 100 países del mundo una crisis sanitaria con grandes consecuencias económicas y sociales, y es que debido a la cuarentena o al distanciamiento social como medida obligatoria para disminuir su propagación por el mundo, le ha permitido a la naturaleza regenerarse.



Los niveles de polución y generación de basura  han bajado, la paralización industrial y el confinamiento forzoso de la humanidad disminuye la contaminación y la destrucción de la naturaleza.

Efectos secundarios positivos.
A medida que la pandemia avanza en todo el mundo podemos ver fábricas cerradas, autopistas vacías y calles desérticas que de alguna manera benefician al medio ambiente.

En muchos medios de comunicación, especialmente las redes sociales han sido vías informativas sobre fotografías de animales apareciendo en centros urbanos, de cuerpos de  agua más limpias y cielos despejados de smog, especialmente en las grandes capitales del mundo.

En la ciudad de Venecia por ejemplo, como se ha mostrado pocas veces, los canales se han visto totalmente limpios, de hecho, en algunas zonas se podían observar rincones con aguas cristalinas y algunos pequeños bancos de peces.

En la ciudad de Oakland, situada en la bahía de San Francisco, EEUU, han sido vistos pavos salvajes que se han adentrado en las instalaciones de una escuela y en la ciudad japonesa de Nara se reporta que los ciervos acampan por las calles despejadas de los habituales turistas.

Algunas ciudades de China, España e Italia ha descendido el desplazamiento de automóviles a motor, lo que se traduce en una mejora drástica de la calidad del aire.

Uno de los efectos indirectos pero positivos de esta pandemia es la caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero producto de las restricciones impuestas a la actividad económica y al tráfico terrestres, aéreo y marítimo.

Los datos no mienten
Un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, explica que, “A lo largo de todo el mes de febrero el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5 % en comparación a las del año anterior”

La Agencia Espacial Europea expuso imágenes satelitales que mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

La reducción significativa de la contaminación atmosférica revelada a través de los datos del satélite Sentinel 5P muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.

China es el primer país en reducir su tasa de contaminación.
A pesar de ser uno de los principales contaminantes del mundo y sede donde se originó el virus, las imágenes de la NASA tomadas a finales de enero revelan que uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas como el dióxido de nitrógeno, disminuyó entre 30% y 50% en varias de las grandes ciudades chinas en comparación con el mismo período en 2019. Desde que apareció el virus, los chinos consumen menos carbón, petróleo y acero, lo que ha tenido un impacto favorable en la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero.

La epidemia ha salvado más vidas que las muertes que ha producido en China
En China se reportan casi 9000 muertes hasta la fecha, pero, según los expertos debido a la masiva nube de smog “mueren en promedio 1,1 millones de personas por año víctimas de lo que ahora llaman el “airepocalípsis”

Italia es otro ejemplo de ello, según el servicio europeo Copernicus, en el norte del país “hay una tendencia a la reducción gradual de las concentraciones de dióxido de nitrógeno de aproximadamente 10% por semana” y se pueden evidenciar en 11 ciudades en Lombardía y Véneto, dos provincias puestas en cuarentena al principio del brote del virus.

También disminuye la contaminación en LATINOAMERICA.
La secretaria de ambiente de  Buenos Aires (Argentina) informó que la contaminación porteña disminuyó abruptamente cumpliendo con un margen de sobra con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra de las ciudades que ha reportado una disminución del 20 a 30%  de  dióxido de nitrógeno es Santiago de Chile, a pesar de estar rodeada de montañas las cuales dificultan la circulación del viento, especialmente en invierno, además, cuando inicia el toque de queda desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am se reduce ampliamente la contaminación sónica (el ruido de la ciudad).

Por su parte, Quito, bajo sus emisiones en un 50%, aunque esta ciudad es más pequeña a las mencionadas anteriormente, la Secretaría de Ambiente de la entidad, difundió un comunicado sobre la calidad del aire desde el 23 al 29 de marzo, arrojando que los contaminantes primarios se mantienen en condiciones "deseables" siendo la mejor calificación que la ciudad podría alcanzar dentro de la escala establecida.  
 
Habrá un antes y un después del coronavirus desde el punto de vista climático.
“La epidemia y las medidas tomadas para contrarrestarla han creado un choque psicológico en nuestras sociedades. Habrá consecuencias en las políticas medioambientales. En definitiva, las crisis por el coronavirus y por el calentamiento global son similares. Es cuando estamos frente a la catástrofe que se toman decisiones contundentes”, afirmó el experto francés en cambio climático Hervé le Treut.

Después de toda la información que emiten los medios de comunicación, expertos, etc, no te has hecho estas preguntas:

  • ¿Cómo actuará la humanidad ante esta información?
  • ¿El consumismo será mayor para sobreponer los días de aislamiento?
  • ¿Cómo actuarán las grandes industrias después de muchos días de inactividad?
  • ¿Será peor la contaminación después de esto?
  • ¿Continuará la caza indiscriminada de animales a pesar de verlos disfrutar de su hábitat?
  • ¿Habrán tomado conciencia los grandes gobiernos del mundo?
  • ¿Crees que tomarán medidas contundentes?
  • ¿Qué estás haciendo tú como ciudadano del mundo para ayudar en la disminución de la contaminación además de estar en aislamiento social?
  • ¿Estas aprovechando este tiempo de cuarentena para informarte y seguir contribuyendo a la conservación del ambiente?
  • ¿Aprendes nuevas técnicas de reciclaje de materiales?
    Queremos saber tu opinión.


Es momento de reaccionar y ayudar a los demás a darse cuenta que a pesar de la situación que está viviendo la humanidad y de las muertes que ha traído esta pandemia, la naturaleza nos está hablando. Debemos ser conscientes de la influencia que ejercemos en ella y en el planeta, que evidentemente no es buena. Entonces, ¿qué harás para cambiarlo?

Imprimir Correo electrónico