Naturaliza acompaña a los profesores que apuestan por educar en medio ambiente

El proyecto de educación de Ecoembes ofrece formación online a todos los profesores de educación Primaria que estén interesados en enseñar con una mirada ambiental a sus alumnos. Ya son 1.000 los docentes de toda España que forman parte de Naturaliza, reafirmando el compromiso de este colectivo con la educación en sostenibilidad como herramienta clave para concienciar sobre medio ambiente.


Desde hace unos meses, la sociedad española vive una situación inédita que ha mostrado su vulnerabilidad ante elementos externos, y que le ha empujado a valorar todavía más la necesidad de cambiar la forma que tiene de relacionarse con el entorno natural. En este contexto de cambio y adaptación, cada vez son más las voces que defienden que la educación ambiental debe ser vista como parte de la solución a los retos climáticos a los que hay que hacer frente. Uno de los colectivos más implicados en ello son los docentes, siendo cada vez más los profesores de todo el país que pasan a la acción y llevan el cuidado del medio ambiente a sus aulas.

En este propósito, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, quiere proporcionar a todos estos docentes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un aprendizaje ambiental activo que promueva un pensamiento reflexivo entre sus alumnos, así como que fomente el contacto con el entorno natural.

Así, Naturaliza abre una nueva convocatoria para que todos aquellos profesores de primaria que quieran formar parte del proyecto en el curso 2020/2021 puedan formarse de forma gratuita y acceder a los recursos necesarios para impartir clases con una mirada ambiental.

Ya son cerca de 1.000 los docentes de más de 470 colegios de toda España que enseñan problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua o la contaminación de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. De esta forma, los alumnos adquieren una visión global sobre estos temas y les ayuda a plantear alternativas para que se sientan como parte de la solución, adquiriendo a la vez un compromiso con el cuidado del medio ambiente y a reconectar con la naturaleza.

Así, para los profesores Naturaliza, como Aída Presa, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Raimundo De Miguel de Belorado (Burgos), “siempre se debe impulsar valores de respeto a la naturaleza y, sobre todo, el sentimiento de ser parte de ella”. Algo que reafirma Yasmine Kayali, docente del Centro Privado Infantil, de Primaria y Secundaria Luyferivas, en Rivas-Vaciamadrid, para quien “la educación ambiental debe estar implícita en la educación. Vivimos en y de la naturaleza y eso requiere que sepamos hacer un uso adecuado de la misma."

Además, tras un año impartiendo los contenidos de Naturaliza en sus clases, Inmaculada Vergel, del Colegio Maestro Padilla de Madrid, afirma que “hay más compromiso con la reutilización y el reciclaje de materiales y basura. También se empiezan a acuñar nuevos términos como huella ecológica, huella ambiental… y, en general, mucha más sensibilidad y reflexión hacia el medio ambiente”.

Escuela de Docentes de Naturaliza, formación online disponible los 365 días del año
A través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores Naturaliza reciben formación tutorizada impartida por educadores ambientales, quienes además les asesoran en todo el proceso de transformación educativa. Esta formación online permite a los profesores adecuarse fácilmente y prepararse para transmitir a sus alumnos todos valores ambientales para poder, así, educar para la sostenibilidad.

En este sentido, los profesores pueden escoger entre 30 o 40 horas de formación que tendrán que realizar en un periodo de cinco meses y que podrán adaptar a sus necesidades particulares. Estos docentes tienen la opción de empezar con la formación en julio de 2020 o en enero del próximo año.

Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico