Nuevo varapalo para la regeneración de la Bahía de Portmán

Ciudadanos La Unión exige cumplir las promesas y apostar por las inversiones en el municipio minero



En esta semana volvemos a recibir otro nuevo varapalo con la regeneración de la Bahía de Portmán. Si hace apenas un mes se vendía la noticia de que se actuaría en la zona gracias a una inversión de 60 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, ahora se nos dice que no se puede licitar, al parecer, por un error en el pliego de condiciones.


No sabemos si es un error técnico, un error político, un error económico..., en definitiva, no sabemos qué es lo que ha pasado. Lo que sí sabemos es que tendremos otro retraso en poder contemplar una bahía limpia, ordenada y que se pueda volver a disfrutar. Tardaremos al menos una generación en poder contar con una zona regenerada. Algunos posiblemente no lleguemos a verla nunca.
 
Mientras, los distintos grupos políticos se siguen echando la culpa unos a otros, en el Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma y en el Congreso de los Diputados; aunque lo cierto es que los dos grandes partidos de este país PP - PSOE, han tenido mayorías absolutas que no han aprovechado en provecho de nuestro municipio, ni nuestra Región. Y es que, la regeneración de la Bahía no se debe contemplar como un desarrollo económico sólo del Ayuntamiento de La Unión, ya que beneficiaría también a Cartagena por la proximidad del Complejo La Manga Club, pues es sabido la cantidad de residentes y visitantes de este complejo que pasan sus días paseando y consumiendo en los establecimientos de Portmán, convirtiéndose en un atractivo turístico si se supiera dar un revulsivo a todo el entorno, destaca Julio Céspedes, coordinador de Cs La Unión.
 
Pero no se trata solo de recuperar la Bahía, se debería actuar sobre todo el patrimonio cultural que tiene Portmán, como la Casa Grande de Miguel Zapata, el temido Tío Lobo, el patrimonio industrial, la rehabilitación y puesta en valor de todo lo relacionado con la minería del siglo XIX y XX… ¿Se imaginan un hotel con encanto en la Casa Grande?, ¿un lavadero Roberto en condiciones de ser visitado?, ¿un tren minero restaurado?, ¿un paseo por la Calzada Romana?, ¿un restaurante en la Batería de la Chapa?... Parece ser que nuestros políticos, de todos los niveles, no se percatan del gran potencial y desarrollo económico que supondría para todo el entorno, apunta Julio Céspedes.

También es cierto que a nivel empresarial tampoco nadie apuesta por todo este potencial, con alguna honrosa excepción; pero se necesita también, que apostemos todos y aunemos esfuerzos. Si lo consiguieramos a nivel ciudadano, los políticos no podrían esconderse tras distintas excusas.
 
La Administración en todos sus niveles debería facilitar las iniciativas que se presenten, dentro de la legalidad, y no poner trabas que nadie entiende. Ya está bien de gastar dinero en estudios, en proyectos, en informes. ¿Para cuándo la ejecución?, ¿cuándo veremos alguna realidad?
 
En fin, esperemos que sea cierto y la próxima generación pueda disfrutar de lo que ésta sea capaz de realizar.

Imprimir Correo electrónico