Manejo de las finanzas, ¿cómo saber si lo estoy haciendo bien?

¿Por qué es tan importante el manejo de las finanzas? ¿Cómo puedes saber si lo estás haciendo correctamente?
 
Tal como nos esforzamos por preparar un delicioso platillo con los ingredientes que tenemos disponibles en casa, la planificación de tus gastos es una buena estrategia para administrar y organizar bien tus recursos. Por eso, los expertos en materia de finanzas, siempre recomiendan establecer un plan para manejar correctamente los ingresos que recibimos cada mes, solo así es posible cumplir todos tus objetivos con tranquilidad y seguridad.





El manejo de las finanzas es todo un desafío

Sabemos que es todo un reto tomar decisiones financieras, sin importar que recibas un salario fijo o que varíe cada mes. Sin embargo, sí es posible conseguir una solución práctica que te permita determinar con exactitud cuánto dinero recibes y cuánto gastas. De esa manera lograrás realizar un plan de vida que te permita contar con los recursos para mantener a tu familia y al mismo tiempo poder ahorrar, aunque se trate de un mínimo porcentaje.


Haz una evaluación de tus finanzas personales

¿Te has preguntado cuándo fue la última vez que realizaste un presupuesto para el manejo de las finanzas? Plasmar en un papel con exactitud la cantidad de dinero que recibimos y lo que gastamos cada mes es esencial para controlar nuestros recursos. Además, de esa manera lograrás saber con qué cantidad de dinero cuentas y cuánto puedes reservar incluso para un fondo de emergencias.


Plasma cuales son tus gastos específicos

Están los gastos fijos, esos que no puedes evadir, y también los gastos específicos que son aquellos que no forman parte de una necesidad real pero se han vuelto una costumbre para ti. Si al evaluar con cuidado tus finanzas determinas que tus gastos están superando tus ingresos mensuales, es momento de tomar medidas para evitar que las cosas se salgan de control puesto que podría ser fatal para tu presupuesto.


Considera cuánto estás apartando para ahorrar

El ahorro nunca debe faltar en tu vida, los expertos indican que para mantener una mejor economía personal es esencial proponerse a destinar por lo menos un 10% de los ingresos del mes. Y aún cuando se trata de una obligación más, lo cierto es que te ofrecerá mayor comodidad y tranquilidad puesto que contarás con un soporte en casos de emergencia. Para ello, podrías incluso valerte de la automatización de cuentas.


Considera lo siguiente…

A continuación, te mostraremos dos preguntas que puedes hacerte para saber qué hacer en caso de que necesites algo de dinero extra y cómo manejar el tema de las deudas:

¿Sabes en qué fechas debes pagar tus facturas?

Saber con exactitud en qué momento debes pagar tus facturas es clave, pues cuando no pagas a tiempo entras en mora y todas tus obligaciones fijas crecen. Además, considera el hecho de que si no eres puntual en tus pagos terminarás afectando tu historial crediticio.

¿Puedes ponerle precio a los objetos que ya no usas?

Sí, sabemos que hay objetos en casa que pueden representar mucho para nosotros, pero si no los utilizamos y solo están guardados, lo mejor es sacarle provecho. Puedes ponerle precio y venderlos, quizás así logres recuperar algo de lo que invertiste en su momento.


Por último, ¡Cuidado con los gastos de financiación!

¿Te has puesto a pensar cuánto dinero pagas al mes por el uso de tus tarjetas de crédito? Aunque estas opciones al igual que las de los préstamos rápidos resultan muy ventajosas, es necesario ser cuidadosos y tomar medidas de prevención. Si no ejerces precaución, podrías hacer que tus deudas se conviertan en una bola de nieve por causa de las tasas de interés, así que úsalas preferiblemente para emergencias o imprevistos.

Imprimir Correo electrónico