El PP de La Unión propone cambios en los estatutos de la Fundación Cante de las Minas

Por medio de una moción presentada al objeto de que el Ayuntamiento de La Unión promueva un cambio de los estatutos de la Fundación del Cante de las Minas, el PP de La Unión ha propuesto una serie de medidas tendentes a garantizar la independencia de sus órganos de gobierno, mejorar el prestigio del Festival y evitar injerencias políticas, como tristemente ocurrió durante el pasado certamen tras el vergonzoso escándalo protagonizado por el alcalde, Pedro López, que increpó al jurado por no atender sus indicaciones.



“Los actuales estatutos de la Fundación implican que un organismo capital para el control de la calidad del Festival, como es el Comité Asesor, tenga una composición incierta, sus reuniones carezcan de periodicidad fija y sus dictámenes sean potestativos y no vinculantes. Esto es tanto como no servir para nada cuando, como ocurre con el presente equipo de gobierno socialista, la misma lleva años sin ser siquiera convocada por falta de voluntad política de los actuales regidores municipales, al contrario de lo que se hacía durante el gobierno del Partido Popular”, ha manifestado el portavoz municipal, Joaquín Zapata.

Desde el PP de La Unión entienden que esto debe cambiar para siempre. Por medio de la la iniciativa se pretende que el Ayuntamiento de La Unión promueva la modificación de los estatutos para que el Comité Asesor tenga una composición estable en cuanto a sus miembros, que estos sean elegidos por un periodo de dos años, que sus informes sean vinculantes y que deban emitirlos en todas las cuestiones relativas a bases de los concursos, la composición del jurado de los mismos y la cuantía recomendada de los premios, así como que sean ellos quienes informen acerca de la idoneidad de la concesión de los premios de la Convocatoria cultural internacional. Los miembros del Comité Asesor serán nombrados por la Comisión Ejecutiva garantizando que el acceso al mismo se rija por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

“El Festival de flamenco más importante del mundo no puede estar en manos de políticos que no sepan de flamenco y que encima quieran determinar quienes son los ganadores de sus premios, como ha intentado de manera lamentable Pedro López Milán hace apenas unas semanas. Para evitar esto, entendemos que el Comité Asesor debe de tener un carácter estable y que sus dictámenes tengan que ser cumplidos”, en palabras de Joaquín Zapata.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva, que es el órgano de gobierno de la Fundación, actualmente compuesta por por tres miembros, a razón de un representante por cada una de las tres administraciones fundadoras, se propone que esté compuesta por: el Alcalde de La Unión, que será su presidente,  un representante del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un representante del Ministerio de Cultura, el Director del Festival del Cante de las Minas y el Presidente del Comité Asesor, que se incorporan ex novo a la misma para velar por el mantenimiento del espíritu del certamen.

“Con esto se pretende restar peso a los representantes políticos que puedan verse tentados, como hizo recientemente el alcalde de La Unión, a interferir en las decisiones del Cante de las Minas. Se trata de garantizar que gente experta intervenga y asesore, con mando en plaza, en cuanto a lo que haya de ser el Festival”, ha concluido Zapata.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular

Imprimir Correo electrónico