"PP y Vox votan en contra de cumplir con la detección temprana del cáncer de colon"

PSOE La Unión critica que las dos formaciones votasen en contra de esta moción presentada por los socialistas en el pleno municipal y la que afecta a la reducción de las listas de espera. "En ellas se proponía instar al gobierno regional a cubrir la franja de edad de 50 a 69 años en la detección temprana del cáncer de colon y a reducir las listas de espera hasta alcanzar el tiempo que establece la ley", indican.



PP Y VOX VOTAN EN CONTRA DE CUMPLIR CON LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE COLON Y LA REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

PP y Vox votan en contra de las dos mociones de sanidad propuestas por el PSOE en el pleno. En ellas se proponía instar al gobierno regional a cubrir la franja de edad de 50 a 69 años en la detección temprana del cáncer de colon y a reducir las listas de espera hasta alcanzar el tiempo que establece la ley.

Desde el PSOE llevamos a pleno dos mociones en materia de sanidad. Una sobre la detección temprana del cáncer de colon y otra sobre la reducción de las listas de espera, ambas referidas al área II de salud, dentro de la cual se encuentra La Unión.

El cáncer de colon es el más frecuente en la Región de Murcia y, en consecuencia, existe un plan de cribado en el que se establece la realización de pruebas diagnósticas para el rango de edad de 50 a 69 años.
Sin embargo, esto lleva incumpliéndose desde el mismo nacimiento de este plan en el año 2006, puesto que en nuestra área solo se realizan pruebas de 60 a 69 años.

Viendo este dato, la propuesta era instar al gobierno regional a alcanzar a la misma población que en el resto de áreas de salud de la región, corrigiendo así una desigualdad histórica.

Por otro lado, los tiempos de las listas de espera son demasiado altos, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos, pudiendo llegar hasta los 160 días. Situación que en muchos casos tiene consecuencias muy graves e incluso mortales para los pacientes.

Por ello, se proponía plantear un plan de choque para reducir estas esperas hasta que se encuentren dentro de los márgenes legales, que establecen un máximo de 50 días.

Mociones que se ven rechazadas con los votos de PP y Vox. Dando motivos de peso como que las propuestas eran “demagógicas” o que “las listas de espera tampoco son tan eternas”.

La realidad es otra. No quieren molestar a sus jefes. De nada sirve tener al PP en Ayuntamiento y Comunidad Autónoma porque, cuando les toca reclamar algo importante, eligen escurrir el bulto y no hacer mucho ruido, no vaya a ser que alguien pierda su sillón en el futuro. A la hora de la verdad, la única salud por la que trabajan, es por la salud de su bolsillo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir Correo electrónico