Bahía de Portman

                                   

“PP y VOX presentan al ministerio la subida de tasas e impuestos municipales”

El PSOE de La Unión denuncia la falta de responsabilidad y el despilfarro del equipo de gobierno del PP y Vox, cuya nula gestión económica ha llevado al Ayuntamiento a incumplir la regla del gasto y a tener que elaborar un Plan Económico-Financiero para intentar corregir el desequilibrio que ellos mismos han provocado.



Después de más de dos años y medio en el poder, el gobierno local sigue funcionando con los presupuestos prorrogados de 2022, elaborados por el anterior equipo de gobierno socialista, que actualmente están descontextualizados. Sin embargo, la incapacidad y la dejadez del actual gobierno, que ni siquiera ha sido capaz de elaborar un presupuesto propio, han sumido al municipio en un descontrol económico que ahora obliga a tomar medidas de ajuste que pagarán los vecinos.

El Ayuntamiento de La Unión incumplió en 2024 la regla del gasto en más de un 22%, al gastar por encima del límite legal permitido. Este exceso de gasto, reconocido por la Intervención municipal, es consecuencia directa de no saber realizar un presupuesto propio, desconociendo la realidad económica del municipio.

En lugar de corregir el rumbo, PP y Vox han preferido seguir maquillando las cuentas, haciendo ver que el Ayuntamiento estaba en superávit gracias al ingreso de subvenciones del Gobierno de España y los Fondos Next Generation, que son recursos finalistas destinados exclusivamente a proyectos concretos y no pueden utilizarse para cubrir gastos ordinarios. En la práctica, el supuesto superávit que venden es una ficción contable que esconde un municipio que gasta más de lo que ingresa.

Mientras tanto, el alcalde, Joaquín Zapata, y su equipo de gobierno no han dudado en volver a subirse el sueldo, aprobando en el pasado pleno del mes de septiembre una subida del 0,25%, la misma que fue pactada con los funcionarios. Una medida que no están obligados a aplicarse. Durante estos dos años y medio, pareciéndoles poco lo que cobran, se han subido un 2,5% más los sueldos. El resultado es que, mientras el gobierno local incrementa sus retribuciones, las familias unionenses tendrán que asumir el coste de su mala gestión.

El Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento está obligado a presentar por incumplir la regla de gasto debe recoger:

1. Saneamiento de la cuenta 413.
2. No utilización del remanente de tesorería para gastos del capítulo 1 a 7.
3. Actualización de Ordenanzas fiscales o tasas.
4. Evitar modificaciones presupuestarias que pudieran perjudicar el cumplimiento
de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto.
5. Aprobar un presupuesto actualizado que refleje el gasto real del municipio.


Puntos que ponen de manifiesto que se llevan años sin trabajar, sin elabora un presupuesto propio y sin tener conocimiento de los gastos reales del municipio, lo que ahora se traducirá en una subida general de tasas e impuestos municipales, empezando —ya confirmado— por la tasa de la guardería municipal. Es decir, los ciudadanos pagarán las consecuencias de una gestión ineficaz y de un equipo que ha hecho de la improvisación su forma de gobernar.

Desde el PSOE de La Unión exigimos que el equipo de gobierno asuma su responsabilidad, deje de ocultar la verdadera situación financiera del municipio y exigimos que, si el municipio necesita un plan de ajuste, comiencen por ajustar sus propios sueldos. La Unión necesita una gestión seria, transparente y orientada al interés común, no un gobierno que maquilla cifras, sube sus sueldos y hace pagar sus errores a los vecinos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía origina

Imprimir Correo electrónico