La importancia de los centros de desintoxicación para superar adicciones

Al hablar de las adicciones, la mayoría de las personas asocia el término con las drogas o con el alcohol. Pero conforme las sociedades se desarrollan y se hacen más complejas, también aparecen nuevos tipos de adicciones, que incluso pueden ser más temibles en cuanto a sus consecuencias. El apoyo por parte de profesionales resultará entonces esencial.



Las adicciones no son más que una patología, como cualquier otra, cuyo tratamiento principal consiste en visitar sitios especializados, al igual que cuando se tiene una enfermedad. Entender eso es el principal paso que debe darse, ya que muchas personas o familias sufren por tener un familiar con adicciones, y no saber cómo proceder.

El primer paso, aparte de tener eso en cuenta, es visitar sitios con especialización, métodos confiables y experiencia, como la clínica Reinservida. Más allá de la elección de uno u otro sitio, puesto que la mayoría trabajarán con metodologías confiables y que aspiren a obtener buenos resultados, lo imprescindible es reconocer la importancia que juegan estos centros de desintoxicación en la superación de las adicciones por parte de sus pacientes.


Las adicciones son un problema real

Un error común que cometen muchas personas o familias es ridiculizar, minimizar o relativizar el problema de las adicciones. Y no, las adicciones son un problema real, y muy grave, incluso cuando todavía sus efectos no se notan en absoluto, siendo el mejor momento para atacarlas.

Las adicciones, además, no solo pueden ser al alcohol, al tabaco o a las drogas -que son las más comunes-, sino que también puede darse la adicción a los videojuegos o a las apuestas deportivas, que en ambos casos, no solo pueden repercutir psicológicamente en los pacientes, sino también llevarles a gastar dinero innecesariamente o descuidar otros aspectos de su vida que puedan ser más importantes.


El papel de los centros de desintoxicación

De más está decir que los centros de desintoxicación son los mejores recursos con los que cuentan las personas con adicciones, porque allí encontrarán todas las herramientas necesarias, tanto para superar la adicción, como también para poder sobrellevar su vida normalmente, una vez que hayan concluido los tratamientos.

Su importancia radica en atacar de forma correcta las adicciones. Muchas veces, las familias atacan a las personas con adicciones de forma incorrecta, y ello solo implica un mayor consumo o un mayor apego del adicto a su patología.

Luego está el tema del entorno y el apoyo profesional. Los centros de desintoxicación están preparados concienzudamente para atender a los pacientes, para alejarlos mental y físicamente de cualquier posibilidad de recaída o necesidad, así como también establecer mecanismos para afrontar las etapas más duras de la adicción, que suelen ser los primeros días de abstinencia.

Pero, sin duda alguna, una de las razones de la importancia que juegan estos espacios y, a su vez, un motivo en sí mismo para confiar en ellos cuando se tenga que resolver una situación tan delicada como esta, es que todos los procedimientos se realizan con un enfoque integral por un lado, pero también individual, entendiendo que cada persona, incluso si ha sufrido una patología similar a otra, debe tener un tratamiento individualizado y asumiendo que nunca reaccionará, ni evolucionará de la misma manera.

Está claro, sin embargo, que el apoyo familiar y la disposición de la propia persona jugarán un papel notorio en el avance y la recuperación tras caer en estas adicciones. Pero, también, es bien sabido que los procesos de desintoxicación y reinserción social para las personas pueden llegar a ser agotadores y desafiantes, y es por esa razón, que siempre será más conveniente y lógico apoyarse en centros de desintoxicación como el anterior, que por sus referencias, por la cercanía o por la experiencia en casos similares, podrán asegurar que los resultados llegarán adecuadamente. La decisión y el compromiso del propio paciente serán determinantes en todos los casos.

Imprimir Correo electrónico