Las adicciones son enfermedades crónicas que pueden ser tratadas

Las adicciones a opiáceos, juegos de azar, entre otras, se consideran una enfermedad crónica, totalmente tratable. Para ello, es fundamental contar con especialistas capaces de atender comportamientos causados por ciertas interacciones entre los circuitos cerebrales, la genética, el entorno y las experiencias vitales de cada individuo. Las personas que padecen este tipo de trastorno se vuelven compulsivas y dependientes, a pesar de que conocen las consecuencias perjudiciales. Los esfuerzos de prevención y los enfoques de tratamiento de las adicciones suelen tener éxito en un centro especializado aislado de la cotidianidad como el centro Neri en Murcia.




En España, la prevalencia del consumo de opioides es elevada

La prevalencia del consumo de opioides de alto riesgo entre los adultos españoles es significativa de acuerdo con su población. La heroína, por ejemplo, sigue siendo el opioide de alto riesgo más comúnmente utilizado entre los consumidores, por lo que se recomienda la asistencia a un centro con personal especializado, como es el centro Neri en Murcia.

El consumo de opioides no tratado tiene consecuencias negativas tanto para el individuo como para la sociedad al aumentar la tasa de mortalidad, el riesgo de transmisión de virus de transmisión sanguínea (BBV, por ejemplo, VIH, VHB, etc.), el comportamiento negativo dentro de la sociedad y la pérdida de costes de productividad y legalidad.

Tratamientos en el Centro Neri de desintoxicación

Para tratar las adicciones seguramente se requiere pensar a largo plazo. En este tiempo, el paciente debe tener acceso a una medicación apropiada como parte de su plan de recuperación. Este debe incluir además, intervenciones psicosociales, por ejemplo, asesoramiento personalizado, terapia cognitivo-conductual frecuente, gestión de contingencias que ocurran durante el proceso y terapias interpersonales y familiares.

Un ambiente alejado de la ciudad

Lo ideal es ofrecer a cada persona que desea superar su adicción la tranquilidad y discreción necesaria para aportar confianza. Lo mejor en estos casos es alejarse del mundo cotidiano y rodearse de naturaleza. Este elemento es fundamental para ayudar a los residentes a centrarse en su recuperación progresiva.  

Los tratamientos aplicados en el Centro Neri de desintoxicación en Murcia tienen los siguientes objetivos:

  • Suprimir el consumo de opiáceos y estabilizar al paciente.
  • Bloquear los efectos de los opiáceos ilícitos.
  • Reducir el ansia de opiáceos y la mortalidad relacionada con estos.
  • Promover y facilitar la participación del paciente en actividades de recuperación que incluya
  • intervenciones psicosociales.


¿Qué ocurre es más temprana y prolongada la exposición a las drogas?

Sin duda, podemos vislumbrar que se desarrollará una dependencia. Sea una adicción a la heroína, cocaína, cannabis, hachís, alcohol o también a Internet (videojuegos, juegos de azar o compras en línea), de igual modo representan un aumento del deseo y la compulsión de consumir.

Por ello, los programas de tratamiento de adicciones del Centro Neri de desintoxicación ofrecen una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada individuo. La intervención incluye, en primer lugar, psicoterapia individual y de grupo, y en segundo lugar, diversas actividades ocupacionales, recreativas y formativas.

Por último, se proporciona apoyo farmacológico cuando es necesario. Todo en un ambiente totalmente armónico y alejado de cualquier tentación de reincidir. Cabe señalar que los programas se basan en pruebas científicas y están respaldados por un sistema de gestión de la calidad.


Signos y síntomas comunes de las adicciones y las conductas adictivas

Cada persona es diferente a otra, sea cual sea su caso. Si crees o sospechas que un familiar o amigo es adicto, busca ayuda profesional. Estos son algunos de los síntomas que te alertan de que algo está pasando:

  • Cambios repentinos de aspecto: pérdida o aumento de peso y pupilas dilatadas.
  • Temblores, convulsiones, descoordinación, fallos de memoria.
  • Paranoia o confusión inexplicable.
  • Necesidad frecuente de tener dinero.
  • Disminución del rendimiento, ya sea en la escuela o el trabajo.
  • Exigencias de intimidad o actitudes defensivas, o problemas legales o implicación en actividades delictivas.
  • Cambio de personalidad: estado de ánimo y actitud que reflejan mayor irritabilidad o ira.

Imprimir Correo electrónico