Desengrasantes industriales: qué son y cuáles son sus usos

La limpieza es clave en la industria y, en especial, en sectores muy delicados como la alimentación, la sanidad y la hostelería, entre otros. Desinfectar, eliminar residuos y bacterias debe ser una de las obligaciones de cualquier profesional de estos sectores, y unas tareas imprescindibles dentro de la actividad profesional.



Por eso, equiparse con productos de alta calidad y especializados no solo facilita el trabajo, sino que eleva la eficiencia de cualquier intento de limpieza. Incorporar desengrasantes industriales al día a día es una de las decisiones más acertadas de quienes se enfrentan habitualmente a uno de los enemigos más complejos de eliminar: la grasa.


Qué son los desengrasantes industriales

Son productos químicos creados para eliminar de manera sencilla y segura cualquier tipo de grasa o aceite de las superficies. Esta sería la definición más clara y adecuada que pueden ofrecer los profesionales sobre los desengrasantes para Limpieza e higiene industriales.

Están pensados para espacios profesionales —no se recomienda para usos domésticos debido a su agresividad— y cuentan en su composición con propiedades químicas útiles no solo para eliminar la grasa, sino que pueden ser eficaces contra manchas difíciles e incluso tener otros usos adicionales.

Los desengrasantes industriales son, por lo general, de dos tipos. Por un lado, están los desengrasantes de tipo solvente y, por otro, los formulados con base de agua.

  • Desengrasante con base solvente: los ingredientes de la mezcla actúan disolviendo la grasa y eliminándola por completo.
  • Desengrasante con base de agua: en este caso, el producto se mezcla con la grasa y se emulsiona. Gracias a ello, se desprende de la superficie y puede ser retirada fácilmente.


Dependiendo del material de la superficie, el objetivo y los usos que se den al espacio, será más conveniente utilizar un tipo de desengrasante u otro. Además, algunos productores crean sus desengrasantes para emplearlo en caliente o en frío, así como especificando cuáles son las superficies recomendadas para el uso de cada desengrasante.


Usos del desengrasante de tipo industrial


Los desengrasantes pensados para la industria son mucho más eficientes, pero también más agresivos que los productos de limpieza que puede haber en una casa. Esto es así debido a que su manipulación debe realizarse siguiendo un escrupuloso protocolo y con importantes medidas de seguridad.

Dicho esto, cualquier profesional de una industria, espacio alimentario, restaurante, etc. que se dedique a trabajar con estos productos, o un especialista en limpieza de entornos industriales, será personal más que capacitado para lograr excelentes resultados con la aplicación de estos desengrasantes.

Esto, sumado a la correcta elección del producto dentro del catálogo de los productores especializados, permite aplicar el desengrasante industrial sobre piezas metálicas, distintos tipos de maquinarias, superficies como encimeras de aluminio o madera, suelos o azulejos, entre otras muchas superficies.

Un uso continuado y correcto de los desengrasantes industriales tiene una repercusión directa en los espacios donde se usan, ya que no solo se elimina la grasa y las manchas, sino también malos olores y los agentes contaminantes, con lo que se alarga la vida útil de las superficies.

Imprimir Correo electrónico