El paro aumenta en 146 personas en septiembre

El número de desempleados en La Unión se sitúa en 1.801 personas tras un mes en el que las cifras se han elevado en 1.064 personas en la comarca mientras que en la Región ha bajado en 463. En nuestro municipios el desempleo afecta principalmente a la mujer, con 1.124 afectadas por 677 varones.



El fin de la temporada estival, unido a las gravísimas inundaciones que hemos sufrido, han sido los factores que más han contribuido al aumento del desempleo en la comarca. El número total de parados en la comarca de Cartagena en septiembre de 2019 se situó en 26.335 personas, lo que supone un incremento de 1.064 parados respecto al mes de agosto, un 4,2% más. Este aumento del desempleo es mayor que las cifras a nivel nacional (+0,45%) y alejado del descenso medio a nivel regional (-0,5%).

El paro se incrementó en septiembre en el sector servicios (+6,4%), en la agricultura (+4,4%) y entre aquellos sin empleo anterior (+2,8%). Por el contrario, el número de desempleados se redujo en la construcción (-4,7%) y en la industria (-2,1%).

Por municipios, el número de parados ascendió en casi todos los de la comarca de Cartagena, excepto en Fuente Álamo (-3,4%). Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en septiembre se produjeron en Mazarrón (+10,4%), San Javier (+10,3%), San Pedro del Pinatar (+10,2%), La Unión (+8,8%) y Los Alcázares (+5,4%). El paro se incrementó en la comarca de Cartagena tanto entre los hombres como entre las mujeres de todos los grupos de edad, en especial entre los menores de 25 años.

El alza porcentual del paro registrado durante el mes de septiembre de 2019 en la comarca (+4,2%) fue menor que la experimentada en septiembre de 2018 (+5,5%) y también algo inferior al ascenso porcentual medio del desempleo durante los meses de septiembre de los últimos 10 años (+4,9% para el periodo 2009-2018). Estos datos indican que el incremento del paro en el mes de septiembre de 2019 en la comarca de Cartagena fue ligeramente menos acentuado que el habitual en los meses de septiembre, según el informe elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

Desde la patronal cartagenera se ve con “inquietud” este incremento en las cifras de desempleo en el mes de septiembre en la comarca frente a la disminución a nivel regional y, al ligero incremento en las cifras nacionales. Si bien es cierto que este aumento fue ligeramente menos acentuado que el habitual en los meses de septiembre.

En opinión del presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández: “La tendencia a medio plazo del desempleo en la comarca sigue siendo positiva, ya que el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.679 personas con respecto al mismo mes del año anterior”.

Frente a las devastadoras inundaciones que han sufrido los municipios ribereños con el Mar Menor, reiteró la necesidad de adoptar, entre todas las administraciones implicadas, una solución definitiva contra estas inundaciones cíclicas y los graves daños que causan a las personas, sus bienes, las infraestructuras y a la economía de las empresas.

Así mismo, Pedro Pablo Hernández indicó que “el Mar Menor necesita un plan integral que haga posible y sostenible el uso turístico y agrícola dentro de la debida protección al medio ambiente”.

Por último, desde COEC se traslada la preocupación que sobre el mercado laboral pueden tener estos primeros síntomas de desacelaración económica, unido a la incertidumbre política actual, la situación del Brexit y la ‘guerra comercial’ entre EE.UU y China.

DATOS INTERANUALES
La tendencia a medio plazo del desempleo en la comarca sigue siendo positiva, ya que el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.679 personas con respecto al mismo mes del año anterior, septiembre de 2018, lo que supone un descenso del 6,0%. La caída interanual en el desempleo en la comarca en septiembre fue 1,2 p.p. superior en valor absoluto a la de agosto de 2019, rompiendo la tendencia a la ralentización en la disminución del número de parados observada en los últimos meses. En términos interanuales, el paro se redujo en septiembre en casi todos los sectores, especialmente entre los parados sin empleo anterior (-12,4%), la construcción (-8,7%) y la agricultura (-8,3%). Por el contrario, el desempleo aumentó en términos interanuales en el sector industrial (+2,3%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, sobre todo en Fuente Álamo (-11,2%), Los Alcázares (-9,5%), San Pedro del Pinatar (-8,3%) y Torre-Pacheco (-7,1%).

PARO DESESTACIONALIZADO
En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la comarca descendió en 431 personas en septiembre de 2019 con respecto a agosto de 2019, lo que supone una reducción del 1,6%. La caída en el desempleo desestacionalizado es consistente con la explicación de que el aumento en el dato bruto de desempleo está principalmente causado por efectos estacionales, en concreto por el fin de la temporada estival, y que dicho aumento ha sido menor en 2019 que el habitual en los meses de septiembre. El paro desestacionalizado en la comarca de Cartagena no alcanzaba niveles tan reducidos desde marzo de 2009.

La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de agosto de 2019 aumentó al 16,7%, 0,6 p.p. más que en julio de 2019 pero 1,2 p.p. menos que en agosto de 2018.

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en septiembre de 2019 fue de 21.636 contratos, lo que supone 4.902 contratos firmados más que en el mes de agosto, un 29,3% más. El número de contratos firmados se incrementó con respecto al mes anterior en todos los sectores productivos. En términos porcentuales, los mayores aumentos se produjeron en los sectores de la industria (+79,2%), la construcción (+55,3%) y la agricultura (+35,6%).  

Por municipios, el número de contratos firmados en septiembre ascendió en la mayoría de los de la comarca. Los mayores aumentos porcentuales en el número de contratos firmados se produjeron en San Pedro del Pinatar (+48,8%), Torre-Pacheco (+45,0%), Cartagena (+34,2%) y La Unión (+33,3%). En todos ellos tanto el sector servicios como el sector agrícola contribuyeron sustancialmente al incremento de las contrataciones. Los únicos municipios de la comarca en los que se firmaron menos contratos en septiembre que en agosto fueron San Javier (-11,7%) y Los Alcázares (-2,7%), lastrados por el comportamiento del sector servicios.

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de septiembre en la comarca de Cartagena, el significativo ascenso observado en septiembre de 2019 (+29,3%) contrasta favorablemente con el descenso experimentado en septiembre de 2018 (-0,1%) y es también superior al aumento medio de la contratación en los meses de septiembre de los últimos diez años (+19,7%).

Imprimir Correo electrónico