Suben las tarifas del Parque Minero y del Centro de Atención a la Infancia

El pleno municipal aprobó un incremento de 2 euros en la entrada al complejo de la Agrupa Vicenta y de un 10% en los precios del CAI con los votos favorables del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP. El equipo de gobierno expuso que son medidas que no agradan pero a las que obliga el estudio económico, mientras que los populares exponen que visitar la mina casi duplica ir al Teatro Romano de Cartagena y que en el otro asunto se grava el bolsillo de los vecinos. Tanto el Parque Minero como el Centro de Atención a la Infancia están en fase de adjudicar su explotación a una empresa externa.



El ayuntamiento de La Unión aprobó en el Pleno de septiembre el incremento de las tarifas del Parque Minero y del Centro de Atención a la Infancia, en una sesión que se puede seguir íntegra en el vídeo de Cableunión.

El punto 4 se desarrolló bajo el título 'Expediente 4545/2019. Dictamen de la comisión especial de cuentas y permanente de Hacienda, Contratación y Personal, relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Centro de Atención a la Infancia.

La teniente de alcalde Elena Lozano fue la encargada de la exposición del mismo, indicando que en el inicio del expediente de licitación del CAI de La Unión "nos vemos en la obligación de hacer una revalorización de las tarifas de la explotación del centro ya que la Ley nos dice que el estudio económico financiero debe primar y debe contemplar el coste total del servicio. Hay varios motivos por los que se sube el servicio y uno de ellos se debe al aumento del gasto de personal que se produce este año, por lo que tenemos que aumentar las tarifas un 10%.

La portavoz del Partido Popular, Sofía Manrubia, expresó que no estaban de acuerdo con la ordenanza fiscal del PAI de La Unión ni con el estudio económico "y no estamos de acuerdo en subir tasas e impuestos a los ciudadanos, pues al que repercute es al vecino. Sí hemos visto que hay unos 80.000 euros de déficit para la empresa, que no creemos que sea real, pues para una empresa que lleva una gestión de una guardería no podría asumirlo y tendría que irse. Respecto a los gastos, sabemos que suben los sueldos y los suministros, entre otros, pero la estimación es que será de entre dos y cuatro mil euros, más o menos, y la subida del 10% nos parece brutal, pues la matrícula sube de 60 a 65 euros, el mes se incrementa de 125 a 132, el comedor sube 32 euros.. Un cálculo aproximado es que un niño que vaya de 7.30 a 16 horas, incluidos comedor y horas extraordinarias, le supone a su familia un incremento de 344 euros al mes. Las cifras aumentan de forma considerable y no estamos de acuerdo".

Daniel Casado, portavoz de Ciudadanos, anunció la abstención de su partido, matizando: "Nos parece que existe poca bonificación en base al número de familias numerosas que hay en el municipio".

Elena Lozano respondió por parte del equipo de gobierno, afirmando: "No nos gusta subir las tarifas, pero hay que aclarar que el estudio económico no lo hacen estos concejales, sino el técnico municipal. El déficit de 80.000 euros surge por los años de contrato de explotación y que será esa cifra si no se suben las tarifas de esa forma; y nosotros no podemos asumir la guardería de forma directa. Es inviable sin aumento de plantilla, que nos lo impide el Ministerio, por lo que estamos abocado a una explotación externa. La subida total es de 12 euros para el CAI y lo que dicen de que suben otros servicios, la realidad no es que suban, sino que por primera vez aparecen en la ordenanza, como los precios del comedor, que en la anterior tarifa no estaba. Respecto al ejemplo que ha puesto,  ningún niño puede estar más de ocho horas en el centro".

La subida salió adelante con los 9 votos del PSOE a favor, los 6 del PP en contra y las abstención de los 2 de Cs.

Más adelante se sometió a aprobación la nueva ordenanza del CAI, incluyendo servicio de comedor, clases extraescolares y escuelas de verano que no estaban contempladas, indicó Elena Lozano, además de las sanciones que corresponderían si existen infracciones por la concesionaria o el usuario. Se aprobó la ordenanza con el respaldo de PSOE y Cs y la abstención de PP.



El quinto punto del Pleno fue 'Expediente 4365/2019. Dictamen de la comisión especial de cuentas y permanente de Hacienda, Contratación y Personal relativo a la modificación de la ordenanza fiscal del Parque Minero'.

La nueva ordenanza sale a licitación con un aumento de 2 euros por servicio "según deparan los datos que arrojan las subidas por el incremento de salarios y de los seguros en los que incurre el Parque Minero", expuso Elena Lozano, del PSOE.

Sofía Manrubia, del PP, en su turno de palabra, incidió en que se vuelve "a tocar el bolsillo del turismo local y no estamos de acuerdo. Es una cadena que cuanto más subamos el precio de la entrada de la mina, menos visitantes tendremos. Ahora costará 12 euros, mientras que en museos de alrededores es más barato. El Teatro Romano vale 6 euros su tarifa individual que en grupos se reduce a 4 euros. Nos parece excesivo el dinero que se fija para el Parque Minero. Sí esperamos que, pese a la subida de tarifas, el concurso no se quede desierto y se presente alguna empresa". Añadió que la mina sufre "un deterioro considerable porque la empresa que la ha llevado seis años (contrato de 4 años más 2 de prórroga) no ha hecho inversiones, al igual que el Ayuntamiento con excepción de que el 3 de mayo destino unos seis mil euros que entendemos que eran insuficientes".

La teniente de alcalde respondió en la sala reiterando que los estudios están realizados por técnicos municipales "y arrojan esos datos. No estamos a favor, pero prima la ordenación y la ley. Respecto a que la empresa no hizo inversión, no estaba obligada en los pliegos de condiciones del contrato firmados con el anterior gobierno del PP. Respecto al Ayuntamiento y su falta de inversión, la tenemos planificada, pero hemos tenido que atender otras necesidades, que en este caso era prioritaria la USM, la empresa de servicios, que la encontramos totalmente desmantelada. No es grato subir las tarifas, pero lo exige la ley. No podemos sacar a concurso nada con datos irreales y con pérdidas".

La votación volvió a deparar el mismo resultado que en el incremento del CAI.

El alcalde, Pedro López, también habló sobre ambas subidas: "Si queremos tener esos dos servicios, los pliegos deben salir en equilibrio a licitación. No queremos efectuar subidas, pero o salen en equilibrio o no salen", aseveró. "Esperamos que haya empresas aspirantes y también se contemplarán inversiones para que el parque sea atractivo". Incidió en su comentario: "O cerramos la mina o a la concesionaria se le mantiene el equilibrio. A nadie le gusta que suban los servicios".

Se dirigió al PP indicando que la tarifa del Parque Minero "ya fue alta de partida, pues cuando se firmó el contrato era de 10 euros" y también dijo que el Ayuntamiento no puede remunicipalizar ambos servicios, pero que si se pudiera con alguno "me gustaría hacerlo más con el CAI que con la mina, pese a que sabemos que la mina es lo que más turismo trae. Además, sobre las tarifas, luego será el adjudicatario quien decida si quiere subirlas o no, pero éstas son las aprobadas".

Fechas posteriores a la celebración del Pleno, el Partido Popular emitió una nota de prensa, que entre otros comentarios, critica que desde el gobierno municipal hayan sido "incapaces de reducir costes superfluos, ni de ajustar el gasto, su política siempre supone un incremento de los ingresos. Ingresos que pagamos entre todos". En ese comunicado expuso después la cuantificación de esas subidas en ambos servicios y concluye advirtiendo que no será "la última subida de impuestos de esta legislatura" y quejándose de que el PSOE "está usando el rodillo, no contando para nada con los grupos de la oposición, impidiendo así que se aporten ideas o soluciones alternativas".


El vídeo de Cableunión recoge el desarrollo íntegro del Pleno Municipal, que tuvo el siguiente orden del día:

Imprimir Correo electrónico