El inicio del ‘rejuvenecimiento’ del Mercado Antiguo dependerá del Cante de las Minas

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, llevó a cabo una fugaz visita este fin de semana a La Unión, donde conoció el emblemático inmueble de la plaza Joaquín Costa en el que este ministerio y el de Fomento invertirán 298.000 euros para frenar su deterioro acometiendo un proyecto de rehabilitación.

Los pasos hacia esos objetivo marchan “por buen camino”, según apunta a este diario el alcalde de La Unión, Pedro López, quien apunta que la idea es que los trabajos comiencen el próximo año, pero que para que no entorpezcan la edición número 60 del Festival Internacional del Cante de las Minas “se está estudiando si las obras se llevan a cabo antes de su celebración o después, en el caso de que exista riesgo de que no estén acabados para cuando comience el Festival”, apunta.

  • El regidor unionense aprovechó la presencia del ministro para pedir la recuperación del edificio de las Escuelas Gradudas y la construcción de un pabellón deportivo.



La aportación ministerial al Mercado Público procederá del programa ‘1,5% Cultural’, cuya finalidad es conservar y promover el patromonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. En este caso, la inversión será de casi trescientos mil euros. El alcalde de La Unión agradeció la aportació, pero reclmaó más presupuesto para que la rehabilitación sea total, "que es lo que se necesita". El ministro no puso objeción.

Guirao elogió el potencial turístico del patrimonio industrial y minero unionense y expresó su deseo de que la Comunidad Autónoma culmine la tramitación del expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de las instalaciones mineras que reúnan los requisitos.  

El alcalde expresó al ministro la necesidad económica que tiene este municipio y también de que se le escuche, haciendo referencia Pedro López referencia a que en el año 1933 un ministro de Cultura, Marcelino Domingo, trajo con su visita a La Unión las Escuelas Graduadas y le ha pedido al Ministro poder recuperar el edificio para hacer un centro multicultural. También demando la construcción de algún pabellón dentro del área deportiva.

La visita del ministro fue anunciada, según nos informan, el día anterior de su presencia en La Unión, donde estuvo escasas horas, en las que tuvo ocasión de estar en el Mercado Público y el Museo Minero, entre otros lugares, como la Casa del Piñón, donde firmó en el libro de honor del Consistorio. Fue acompañado por el regidor unionense y militantes del PSOE local, además de representantes del PSRM, como su secretario general, Diego Conesa, y el diputado nacional Pedro Saura, entre otros.  

Imprimir Correo electrónico