El Rosell cuenta con 262 camas para hacer frente a la fase actual de la pandemia

Al centro sanitario del paseo de Alfonso XIII se han instalado un centenar de camas en las últimas horas. Los dos hospitales del Área II de Salud tienen previsto seguir habilitando recursos dependiendo de los diferentes escenarios que se planteen. El hospital Santa Lucía tiene una cuarentena de pacientes Covid-19 ingresados en distintas unidades y nueve en la UCI.



El Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena está en disposición de ofrecer en la actualidad 262 camas de hospitalización para hacer frente a las necesidades asistenciales de los usuarios del Área de Salud de Cartagena y frente a la epidemia del Covid-19.

Así, a las 158 camas que el Hospital del Rosell ofertaba a día de hoy en el recinto sanitario se han sumado otras 100 camas que se han entregado  esta mañana y que forman parte de una donación que se ha realizado a través de la gestión del Ayuntamiento de Cartagena por mediación de su alcaldesa en coordinación con el gerente del Área de Salud de Cartagena.

El nuevo equipamiento se ha recibido hoy, Viernes de Dolores, en la zona de Rehabilitación del Hospital del Rosell, espacio cerrado al público y con acceso restringido, por el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, y el gerente del Hospital del Rosell, José Carlos López Lacoma.

Estas cien nuevas camas permitirán habilitar dos unidades más de hospitalización en el recinto sanitario, las correspondientes a las plantas tercera y cuarta del bloque C del hospital del Rosell y poner en marcha un dispositivo complementario de camas en la zona de Rehabilitación.

Hasta el momento, la reorientación organizativa del hospital de Rosell para hacer frente al impacto de la epidemia COVD-19 ha supuesto reorganizar toda la hospitalización del recinto para que los pacientes no infectados puedan ingresar en las diferentes unidades y bloques de la planta cuarta y estar aislados del resto de pacientes positivos que se ingresarán a partir de hoy en niveles inferiores.

De este modo, la Unidad de pacientes para Cuidados Paliativos, que se ubicaba en la segunda planta, ha pasado a ocupar Planta Cuarta del Bloque D, con disponibilidad de 7 a 14 camas dependiendo de las necesidades de aislamiento individual de los pacientes.

Además, actualmente, en el Hospital del Rosell se encuentra operativa una unidad de hospitalización en la cuarta planta en el bloque B con disponibilidad de 32 camas para pacientes no COVID-19, con capacidad de ampliación en ese mismo nivel.

Igualmente, se encuentran disponibles en el hospital dos unidades de hospitalización para pacientes COVID Positivos en la primera y segunda planta del bloque B del recinto a las que se suman un nuevo dispositivo para observación de urgencias y la adecuación de Cirugía Mayor Ambulatoria y Reanimación.

Sin menoscabo de la oferta actual, el Área de Salud contempla sumar a estas acciones nuevas medidas para los posibles y diferentes escenarios futuros y dependiendo de la complejidad de los pacientes y fase que se presente.

El Área de salud, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Consejería de Salud ha elaborado un Plan de Contingencia por el que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena podrá habilitar hasta unas mil camas en los hospitales Santa Lucía y Rosell para hacer frente a la atención de pacientes que se presenten por la epidemia del COVID-19.

Hospital Santa Lucía
Dependiendo de la fase de la enfermedad, en los hospitales Santa Lucía y Rosell, se prevé la liberación de recursos en diferentes unidades como la de Preingreso o Cirugía Mayor Ambulatoria para seguir ampliando los recursos según las necesidades.

El Hospital Santa Lucía cuenta en la actualidad con 585 camas disponibles en las que se incluye las camas pediátricas y psiquiátricas y la unidad de ictus, y según la evolución de la pandemia se podrían habilitar, entre otros, camas adicionales en Consultas Externas, hasta un total de 110 aproximadamente.

En la fase actual y hasta el momento, es el Hospital Santa Lucía el que ha centralizado el ingreso de pacientes COVID-19 positivos por operatividad, aunque el Rosell comienza a recibir a estos pacientes a partir de hoy.

 Así, unos 42 pacientes están ingresados en las unidades 41, 42 y 31 de los Servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital Santa Lucía y que trabajan de manera conjunta en la atención de estos pacientes y en estrecha colaboración con el servicio de Urgencias y resto de servicios centrales.

Igualmente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía, con 9 pacientes ingresados COVD-19, podría ampliar de 27 a 44 los puestos con los que cuenta y para ello liberaría 17 camas del servicio de Reanimación, convertibles en puestos de cuidados intensivos.

Como no puede ser de otra manera, dentro del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario y del Área de Salud, se encuentra la ampliación de sus recursos dependiendo de la fase de la epidemia que se presente y colaboración con instituciones públicas y privadas para incrementar los recursos asistenciales y ponerlos a disposición de la atención de la población.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico