Sólo evaluarán los contenidos impartidos antes de la suspensión de las clases

Los centros educativos podrán avanzar contenido, pero evaluarán solo los impartidos antes de la suspensión de las clases. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se respalda la propuesta de la Consejería de Educación que abogaba por no evaluar nuevos contenidos impartidos durante la tercera evaluación.


Los centros educativos evaluarán a sus alumnos solo sobre los contenidos impartidos antes de que se produjera la suspensión de actividad lectiva presencial con motivo de la declaración de estado de alarma, aunque se permitirá avanzar contenidos. Así se ha acordado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Se respalda de esta manera la propuesta defendida por la Consejería de Educación y Cultura en cuanto a las instrucciones relativas a las evaluaciones del alumnado de la Región de Murcia. Dicha propuesta se basaba en la premisa de que en todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, la evaluación debería hacerse sobre aquellos contenidos que se hubieran impartido de manera presencial.

En este sentido, se ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería, que establecía que aquellos centros que decidan continuar con nuevos contenidos en el tercer trimestre tuvieran en cuenta dichos contenidos de una forma diagnóstica, de cara a que “el esfuerzo de este aprendizaje pueda contribuir a una mejora de la calificación final del alumnado”. La consejera Esperanza Moreno entiende que “los nuevos contenidos impartidos durante el confinamiento, si se tuvieran en cuenta para la calificación final, podrían generar desigualdades”.

En este sentido, Moreno destacó que “ningún alumno de la Región de Murcia debe perder el curso por la situación extraordinaria que estamos viviendo”, por lo que aseguró que “mientras dure el estado de alarma y no se reestablezca la normalidad en las aulas, la tercera evaluación, que ya ha comenzado, se tiene que centrar en consolidar los aprendizajes impartidos de manera presencial y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza, aunque los centros que estén en disposición de hacerlo podrán avanzar materia”, añadió.

Por otro lado, la consejera ha exigido al Ministerio de Educación, que tiene las competencias en la normativa de titulación y promoción, que establezca un nuevo marco normativo para que todos los alumnos que finalizan etapas de Primaria y Secundaria cuenten con las mismas condiciones en cuanto a la promoción.

Por último, ha solicitado, junto a otras comunidades, un marco económico que intensifique el plan de recuperación educativo establecido ya por la Consejería de Educación y Cultura, “para que podamos atender a todo el alumnado de la Región de Murcia”. La Consejería ya cuenta desde hace tiempo con un plan de refuerzo por el que profesorado voluntario imparte clases durante el curso a alumnos que necesitan de ese refuerzo fuera del horario lectivo, por las tardes, y en el mes de julio, una vez acabado el curso, por las mañanas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico