El Covid-19 sigue su avance mientras los políticos se enfrentan en el Congreso

Casos totales: 177.633 (+5.092). Últimas 24 horas: 3.045 (-1.933). Recuperados: 67.504 (+3.349). Fallecidos: 18.056 (+523). Repunte de nuevos casos y baja ligeramente la de fallecidos según los datos al día de hoy comparados con el martes.

  • Fernando Simón indica que el calor parece que perjudica al Covid-19, pero que todavía no hay datos concluyentes
  • Manuel Villegas afirma que la Región está preparada para un posible rebrote de la pandemia en otoño. También informa que están controlados veinte mil 'sospechosos' y veintitrés mil personas próximas a ellos
  • Un barómetro del CIS muestra el apoyo a las medidas del Gobierno de España y se pide un gran acuerdo político para salir de la crisis


Mientras los datos sobre la evolución del coronavirus en España se hacían público, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, los políticos volvían a mostrar el actual distanciamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su petición de abordar una reconstrucción social y económica a partir de la unidad de las fuerzas políticas (pinchar aquí), su vicepresidente, Pablo Iglesias, y el líder de la oposición, Pablo Casado, principalmente, entablaban diversas acusaciones y discusiones.  Para ver el VÍDEO de la sesión de control celebrada esta mañana: pinchar aquí

CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un barómetro especial sobre el coronavirus, en el que la mayoría de los encuestados considera que las medidas que está aplicando el Gobierno de España son muy necesarias, que con lo que se está haciendo es suficiente, que las medidas las debe tomar el Gobierno de la Nación por encima de los autonómicos y hay bastante optimismo en ganar la batalla al Covid-19. Hay división de opiniones sobre la confianza que merecen las medidas que sigue el Gobierno.

La mayoría opina habría que restringir las informaciones estableciendo una sola fuente oficial, pero hay que matizar que en la pregunta no se diferencian medios de comunicación y redes sociales.
 
El 88,5% indica que hay que atenerse a lo que digan los expertos, el 87,8% piensa que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento.

Seis de cada diez encuestados dicen que llevan "razonablemente bien" el confinamiento y el 93,5% proclama que la mayoría de los españoles reacciona con civismo y solidaridad a esta situación.

Un 80,3% considera "muy graves" las consecuencias económicas y laborales de la crisis y el 17% las califica de "algo graves". El 91,4% aboga por la opción de que los grandes partidos busquen grandes acuerdos para salir de las crisis en lugar de diferentes alternativas y puntos de vista.  

INFORME COMPLETO: pinchar aquí


GOBIERNO DE ESPAÑA

Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que la transmisibilidad del Covid-19 es menor de 1 en todas las comunidades autónomas.

Simón ha insistido en que las recomendaciones de higiene y las medidas de restricción de la movilidad implementadas por el Gobierno han contribuido de manera importante a reducir la reproducción del virus.

Además, Fernando Simón ha indicado que el aumento en los datos de contagios recogido hoy se debe a dos razones:
-Incremento de la capacidad de diagnóstico de las CC.AA. que han empezado a realizar pruebas serológicas
-Llegada de datos de los días festivos
VÍDEO: pinchar aquí



Comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.
VÍDEO: pinchar aquí


Otras noticias (pinchar sobre los titulares)



GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA

- Salud atiende un centenar de casos a través del teléfono habilitado para ayudar a tener un confinamiento emocionalmente saludable
- La consejería ha realizado 425 test rápidos en residentes asintomáticos de las residencias en las que se ha detectado algún caso positivo



El teléfono gratuito que la Consejería de Salud puso en marcha la semana pasada para ayudar a las familias murcianas a mantener un confinamiento emocionalmente saludable ha atendido un centenar de casos.

Profesionales de la Dirección General de Salud Pública atienden las llamadas al teléfono 900 706 706 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas para “resolver dudas, informar y dar herramientas para aumentar nuestra salud emocional y mitigar miedos”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la actualidad relativa a la pandemia de Covid-19 en la Región.

Por otra parte, Villegas informó de que ya se han realizado 425 test rápidos en residentes asintomáticos de las cuatro residencias de personas mayores en las que se ha detectado algún caso positivo, así como en el centro para personas con discapacidad de Churra.

Además, atendiendo a los criterios médicos, se realizarán de forma paralela y progresiva pruebas a los trabajadores de residencias en general en donde no haya habido casos declarados.

Actualmente, se están realizando pruebas de inmunidad en los centros de salud de San Andrés, en Murcia; Jesús Marín, en Molina de Segura; y San Antón, en Cartagena. Estas pruebas se irán haciendo extensibles a otros centros de salud de toda la Región para facilitar la toma de datos, siempre previa cita concertada por el Servicio Murciano de Salud.

Estas pruebas se suman a las que se realizan a diario en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, en Murcia, y Santa Lucia, en Cartagena, y en los 6 puntos Covid-19 de la Región.

513 personas curadas
El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.520 personas en la Región mientras que el número de casos positivos es de 898 casos.

Continúa el descenso un día más del número de ingresados durante esta semana, 200 personas, y el número de estos ingresados en cuidados intensivos, que descendía a 36 personas. El resto, 698 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Un total de 109 personas han fallecido a causa del virus y el número de personas curadas asciende ya a 513.

Por lo que respecta al personal afectado del Servicio Murciano de Salud, hay un total de 200 profesionales, de los que 167 son personal sanitario. El número acumulado de profesionales sanitarios en general en la Región alcanzaba ya los 327 casos.

La situación en las residencias de personas mayores es de 249 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, uno más que el día anterior, de los que, han fallecidos 56. El número de trabajadores contagiados desde el inicio de la pandemia se mantiene un día más en 82.

Siguen siendo 4 las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por Covid-19 y un centro de menores.

Hasta el momento se han realizado más de 14.000 pruebas de coronavirus, de ellas, 12.462 con resultado negativo.

Otras noticias (pinchar sobre los titulares):

Imprimir Correo electrónico