Noticiario Covid-19: sin incidencia por las primeras salidas y 'sacrificios' que se esquivan

La tendencia de las cifras sigue su buena progresión y no se están viendo alteradas, por ahora, de lo que hace unas semanas fueron el aumento de actividades profesionales y la autorización de los niños a salir de casa.

  • 439 nuevos casos y 8 fallecidos en el último día
  • Los políticos del Gobierno de España siguen tratando de esquivar las preguntas sobre si se rebajarán el sueldo o suprimirán ministerios ante la crisis económica
  • Disparidad de criterios en los países europeos en la desescalada


SITUACIÓN DEL COVID-19 EN ESPAÑA

La cifra de fallecidos sigue por debajo de la barrera psicológica de los doscientos y el total de nuevo infectados es de 439, de los que alrededor de la mitad se sitúan en Cataluña (136) y Madrid (75). Entre ambas comunidades se registran más de la mitad de los casos en España, pues suman 120.549 (65.269 en el territorio madrileño) de los 228.691 registrados en todo el país.

Tanto a nivel nacional como de la Región de Murcia, sus responsables sanitarios coinciden en apuntar que no se está observando un aumento de casos por las medidas tomadas hace varias semanas. Primero, tras la Semana Santa, se ampliaron las actividades profesionales en activo y hace dos semanas se autorizó a los niños a salir a la calle. Cabe recordar que el virus precisa unos quince días para mostrarse entre los contagiados y tras ese período de tiempo parece que aquellas medidas, afortunadamente, no han tenido repercusión negativa.

Respecto al coronavirus en el mundo, Estados Unidos supera el millón trescientos mil infectados y en Europa los países tampoco coinciden en las medidas de las desescaladas, siendo muy dispares de unas naciones a otras. Así, por ejemplos, en Francia hay polémica por la reapertura de colegios y en Bélgica se ha pedido a la población que elijan reducidos grupos de amigos para visitas y contactos habituales. En España también hay que reseñare que va cobrando fuerza que el Gobierno decreta su uso obligatorio en espacios abiertos, lo que hasta ahora sólo es recomendable.

'SACRIFICIOS'
Ayer, durante la rueda de prensa desde Moncloa, se le ha preguntado desde un medio de comunicación a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, si en el Gobierno de España, al igual que se le pide a los ciudadanos, si tienen previsto llevar a cabo algún sacrificio como baja sus ingresos particulares o suprimir algún ministerio. La respuesta fue: "Ponemos nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestro talento en esta crisis sanitaria. Fuimos los elegidos por los ciudadanos para gobernar y tengo una gran confianza en que los que prestan un servicio político y público están poniendo todo de su parte. De la misma manera lo hace el Gobierno de España", para después referirse a discurso "que tienen más de populismo" que del valor de las instituciones en la sociedad "y hay que resaltar la importancia de lo público". Una vez más, parece que no existe intención a los que se refería el periodista.


* DURANTE LA JORNADA SE IRÁN INCLUYENDO EN ESTE ARTÍCULO novedades informativas del Gobierno de España
* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico