Noticiario Covid-19

Los datos en la Región de Murcia del último día muestran un aumento de 29 casos activos, un hospitalizado menos, un fallecido más y 39 nuevos curados.

  • Madrid, Barcelona y la mayor parte de Castilla y León quedan en la Fase 0 con algunas medidas suavizadas y pasan de etapa Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha al completo mientras que varias islas entran en la Fase 2
  • El ministro indica que las mascarillas siguen siendo recomendables pero no obligatorias en todos los lugares
  • La Comunidad Autónoma y los municipios del litoral trabajan en pautas comunes de seguridad en playas antes de su posible apertura en la Fase 3


Los datos en la Región de Murcia ofrecidos por el Servicio de Epidemiología sobre las incidencias en las últimas 24 horas vuelven a mostrar un ligero repunte de personas con la enfermedad actualmente tras practicarse en el último día un total de 2.697 pruebas diagnósticas.

GOBIERNO DE ESPAÑA
Nuevas medidas de flexibilización de restricciones de ámbito nacional
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón han anunciado esta tarde nuevas medidas de flexibilización de las restricciones de ámbito nacional en aplicación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad iniciado hace dos semanas.

Estas medidas, que corresponden al progreso de unidades territoriales a la fase 1, la fase 2 y la flexibilización de la fase 0, se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado, mediante orden ministerial, junto con los territorios de aplicación (se adjunta anexo).

De este modo, el próximo lunes, las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasarán a fase 2.

Por su parte, pasan a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La Comunidad Valencia contará a partir del lunes también con todas sus provincias en fase 1.

En Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud mientras que en Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

De este modo, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encuentra desde este lunes en fase 1 y el 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada. 45.000 ciudadanos progresas a fase 2.

Cogobernanza
Durante esta semana, el ministro Salvador Illa ha seguido mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de las comunidades autónomas, de acuerdo al procedimiento de cogobernanza establecido. Se han seguido recibiendo solicitudes de los territorios para pasar a nuevas fases, que han sido analizadas por los equipos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en permanente contacto con los equipos técnicos de las Comunidades Autónomas. "Cada paso que damos es un paso seguro, guiados por aquel conocimiento que la Ciencia nos va proporcionando y con criterios de máxima prudencia", aseguró el ministro Illa en rueda de prensa.

Flexibilización de la fase 0
La orden ministerial que se publicará mañana y que entrará en vigor el próximo lunes 18 de mayo cuenta como novedad con la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará mañana.

Territorios que pasan a la fase 1

  • Andalucía: Málaga y Granada.
  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).
    Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.
    Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Territorios que pasan a la fase 2

  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
    Baleares: Formentera.

VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA: pinchar aquí



COMUNIDAD AUTÓNOMA
Preparando la apertura de las playas
Los ocho municipios del litoral trasladaron a la Consejería de Transparencia la necesidad de regular los accesos a playas, controles de aforo y elementos de señalización que permitan mantener el distanciamiento de los usuarios
 
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se reunió hoy por videoconferencia con los concejales y técnicos de Emergencias de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Lorca, Mazarrón y Águilas; los ocho municipios del litoral de la Región de Murcia incluidos en el Plan de Vigilancia, Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA).
 
Durante el encuentro se analizó la necesidad de que se aseguren las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del virus en estos espacios y qué medidas deberían tomar los ayuntamientos. Ballesteros destacó que “es preciso establecer pautas comunes de acceso a playas, control de aforo en estos espacios, qué personas deben controlar ese acceso, medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social o medidas de higiene para los socorristas”.
 
La titular de Transparencia destacó que “el Gobierno central debe regular de forma consensuada con los gobiernos autonómicos las condiciones en las que debe abrirse las playas a los usuarios antes de que entre en vigor la fase 3 del plan de desescalada. Es necesario planificar con suficiente margen de tiempo las medidas a adoptar”.
 
Asimismo, la consejera trasladó a los ayuntamientos costeros el proyecto piloto que está llevando a cabo la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias junto al Ayuntamiento de San Javier para que los socorristas que forman parte del Plan COPLA puedan emplear una aplicación electrónica que les permita actualizar a tiempo real el estado de banderas, incidencias e intervenciones realizadas en las playas. Hasta ahora esos datos se volcaban al final de la jornada a una base de datos.

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (pinchar sobre los titulares):



DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Repatriación de una veintena de universitarios murcianos de Polonia
José Vélez ha informado hoy de la repatriación de diecinueve estudiantes murcianos de la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y UCAM, que regresan mañana a la Región de Murcia tras haber concluido sus estudios universitarios en diferentes localidades de Polonia.
 
La expedición, coordinada entre la embajada española en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia, consta de cuatro autobuses que repatriará, en total, a 108 estudiantes de otras universidades españolas de Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de las citadas instituciones universitarias de la Región de Murcia.
 
“Es una alegría enorme que estos chicos, gracias al esfuerzo de sus universidades, que quiero agradecer públicamente, y a las gestiones diplomáticas del Gobierno de España puedan regresar con normalidad y total seguridad a sus domicilios tras un periodo en que el que habrá sido especialmente duro estar alejados de sus familias”, ha manifestado el delegado del Gobierno.
 
La actuación del Gobierno de España ha permitido repatriar, hasta ahora, a más de 200 murcianos que se encontraban en el extranjero en el inicio de la emergencia sanitaria, aunque la cifra se podría duplicar, pues aún hay cientos de estudiantes de la Región que todavía no han acabado el curso académico en diferentes países.


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:




Imprimir Correo electrónico