"Podemos posicinarnos como el turismo más seguro de España y de Europa"

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central, donde defiende también al sector agrícola "que ha redoblado esfuerzos para garantizar los alimentos". Reclama una reducción del IVA para el turismo y la hostelería y un Plan nacional de Conciliación laboral y familiar.


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde pidió al Gobierno central que rebaje el IVA al Turismo y la Hostelería al 4 por ciento. “Considero que es un estímulo fundamental que puede suponer, cuando llegue el momento, la reactivación del consumo turístico y, por tanto, del sector”, dijo.

“El sector turístico está padeciendo más que muchos otros las consecuencias de esta pandemia, su recuperación va a ser larga y compleja”, aseguró López Miras, quien explicó que “toda Europa plantea incentivos al Turismo, excepto España”. Asimismo, aseguró que “la propuesta sobre la cuarentena de 14 días que los turistas deben aguardar en nuestro país va a perjudicar la llegada de visitantes”, y solicitó “una alternativa que garantice la seguridad pero que sea compatible con esa llegada de turistas extranjeros cuando alcancemos esa fase, como, por ejemplo, la realización de PCR”.

En esta línea, apuntó que “no son admisibles las declaraciones del ministro de Consumo sobre una actividad económica, la turística, capital para la economía y el empleo de este país” y aludió también a las “insinuaciones” de la ministra de Trabajo sobre los agricultores, “esos mismos agricultores que han redoblado esfuerzos para garantizar el suministro de alimentos durante el confinamiento, los que no han dudado en exponerse al virus para que pudiéramos encontrar llenas las estanterías de tiendas, mercados y supermercados”.

López Miras también se refirió a la necesidad de garantizar el control de la movilidad entre provincias que se encuentren en fases distintas de la desescalada y apuntó al hecho de que “el presidente del Gobierno esté pidiendo una prórroga del estado de alarma justificándolo en que se debe controlar la movilidad mientras el Ministerio del Interior nos pide a las comunidades autónomas por escrito que tomemos las medidas oportunas para garantizar ese control”.

El presidente también se refirió a la necesidad de que “los gobiernos abordemos la recuperación de manera decidida, con una hoja de ruta clara, pactada y eficaz” y aludió al Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social, firmado ayer entre Ejecutivo autonómico, patronal y sindicatos. Asimismo, volvió a solicitar al presidente del Gobierno “equidad y justicia” en el reparto del fondo no reembolsable, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir los criterios de reparto. “Otro foro de discusión sería una trampa”, aseguró.

Plan de conciliación familiar y laboral
López Miras también pidió un Plan de Conciliación laboral y familiar. “Es fundamental que mujeres y hombres con niños a su cargo o con personas dependientes puedan incorporarse a la vida laboral en las mismas condiciones, si así lo desean”, dijo el presidente, para explicar que “bastante difícil está siendo esta crisis como para que suponga un parón profesional que penalice a quienes no tienen medios para afrontar el cuidado de niños y personas dependientes”.

Así, puso en valor que “en la Región de Murcia vamos a apoyar a aquellas personas que pidan excedencia o reducción de jornada y a incentivar a las empresas hacia el teletrabajo y la conciliación.

“Necesitamos acciones claras”, remarcó López Miras, quien pidió que los ayuntamientos puedan aplicar a sus presupuestos el cien por cien del superávit obtenido, así como “información” sobre si los consistorios tendrán que gestionar la renta vital mínima, “ya que hasta ahora no se les ha dicho cómo, cuándo ni cuánto”

Asimismo, solicitó que se agilice el pago de los ERTE “ya que hay muchas familias que están esperándolo”, y aludió a la “postura clara” del Gobierno regional sobre el uso de mascarilla. “El Gobierno central debe estudiar su obligatoriedad y lanzar ya un mensaje nítido para que se usen cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico