La Unión se jugará el ascenso en una fase de concentración cargada de singularidades

Escena el Abarán-La Unión (2-1), en el que los unionenses fallaron dos penaltis

La escuadra blanquiazul luchará a final del mes de junio en Pinatar Arena con Abarán, El Algar y Mar Menor B por una plaza para la próxima campaña en Tercera División. Arrancará con dos semifinales, en las que en caso de empate no habrá ni prórroga ni penaltis. Otras novedades serán la desfinfección del terreno de juego tras cada partido y el número de sustituciones de futbolistas.



Como todos sabemos, el fútbol se encuentra en 'stand by' debido a la maldita pandemia del Covid-19 que tiene colapsados a todos los ciudadanos de a pie. Han pasado 67 días desde que La Unión Atlético disputaba su último encuentro frente al Rácing Murcia en tierras mineras, choque que se saldó con la victoria visitante por 2-3. Desde el 8 de marzo, el templo unionense tiene un aspecto triste. Niños correteando por las gradas, aficionados celebrando goles... Todos estamos deseando volver a disfrutar de la fiesta del fútbol.

Pero en el día de ayer llegó la noticia a las oficinas del polideportivo de que cada vez falta menos para que el balón eche a rodar. La Federación de Fútbol de la Región de Murcia informaba de los escenarios previstos para el regreso, siempre y cuando no exista un rebrote de este virus.

La fase decisiva
Al parecer, los futbolistas podrán volver a pisar el verde a partir del 25 de mayo y tendrán un mes de preparación hasta la disputa de esas ansiadas eliminatorias de ascenso al Grupo 13 de la Tercera División. Recordemos que una vez dada por terminada la liga, los clasificados para la fase final han sido Abarán, La Unión, El Algar y Mar Menor B. Será el fin de semana del 27 y 28 de junio cuando se enfrenten los cuatro equipos aspirantes al ascenso.

La primera de las fechas indicadas, sábado, abarcará la primera semifinal de ese esprint final hacia el salto de categoría. Ese día solo se disputará un encuentro ya que los agentes medioambientales tendrán que desinfectar las instalaciones para el choque del día siguiente, en el que se enfrentarán los dos conjuntos restantes en busca del otro puesto en la final. Si todo avanza correctamente, la batalla final por una plaza en la cuarta categoría del fútbol español tiene como fecha el 4 de julio.

Lugar y novedades reglamentarias
Ahora bien, ¿dónde se disputarán estos tres encuentros? La Territorial ha fijado una sede neutral en la que se concentrarán los cuatro equipos, evitando así un mayor número de desplazamientos. Las instalaciones de Pinatar Arena serán las encargadas de acoger esta fase.

Estos enfrentamientos se llevarán a cabo con una modificación. En condiciones normales, en Preferente Autonómica existe la regla de la posible realización de cinco sustituciones, a condición de que dos de ellos se efectúen antes del descanso. En estos partidos y debido a la situación en la que nos encontramos, se podrán realizar seis intercambios de jugadores. Esta medida ha sido adoptada con el fin de que futbolista alguno sufra una lesión, pues ya van dos meses en el dique seco.

Otra variación que se ha impuesto respecto a las reglas habituales de la categoría ha sido la decisión de que no haya posibilidad de prórroga ni penaltis. En el hipotético caso de que alguno de los encuentros finalizara en tablas, pasaría a la batalla final el mejor clasificado en la tabla, encuentro que se llevara a cabo con la misma medida.

Todos los unionenses esperamos impacientes que junio nos traiga un final feliz y se consiga ese ascenso tan esperado a la categoría que nos pertenece y necesitamos.

Imprimir Correo electrónico