¿Cuánto hace que un equipo minero no asciende en casa en el fútbol nacional?
La Unión Atlético ha tenido la ocasión esta temporada de dar el salto de Segunda a Primera RFEF en el partido frente al Águilas, pero no lo pudo conseguir y se prolonga una situación que ya acumula muchos años. Localizar la respuesta no ha sido fácil, pues se remonta a antes de que existiese el periódico La Unión de Hoy. Valga el dato de que hoy se cumplen 18 años de aquel momento.
La Unión Atlético, club que, salvo gran sorpresa, trasladará este verano su casa a Málaga, no ha logrado en su ocho años de historia ascensos en partidos disputados en el polideportivo Antonio Sánchez, pues una vez fue por compra de plaza del Pinatar Arena FC (2018), otra por la vía de una fase de ascenso a Tercera División disputada en San Pedro del Pinatar (2020) y la tercera ganando el partido frente a l'Entregu en Asturias, con lo que pudo dar el salto a Segunda RFEF (2023), celebrándose a su regreso por vez primera desde el balcón de la sede del Ayuntamiento de La Unión. Sin embargo, ha faltado esa fiesta especial de dar el salto en casa ante la propia afición.
El precedente de ascenso en las ligas mayores de un primer equipo de fútbol minero, tras preguntar a varios aficionados y haber indagado en archivos, hemos localizado que (s.e.u.o.) se remonta a principios de este siglo, en concreto, en la temporada 2003/04 con el CD La Unión, que entonces presidía José Francisco Beltrán, que ascendió a Tercera División como campeón con 26 victorias, 5 empates y 7 derrotas, con 81 goles a favor por 30 en contra. Este equipo tuvo como principal éxito clasificarse para las eliminatorias de ascenso a Segunda B en la campaña 2008/09, consiguiendo noquear al Rayo Majadahonda para después ser eliminado por el Noja. Ese verano pasó a ser filial del FC Cartagena, denominándose de forma popular Efesé Unión, que en 2011 volvió a entrar en la lucha por el ascenso, siendo eliminado por el CF Montañesa, disputándose el partido como local en el estadio Cartagonova de Cartagena. Ese verano se rompió el convenio de filialidad y desapareció el CD La Unión, tomando el relevo La Unión Club de Fútbol que duró hasta la creación de La Unión Atlético.
Sin embargo, si a lo que nos referimos es a un ascenso logrado por un equipo de La Unión en categoría nacional la última gran alegría en el polideportivo la dio la AD La Unión que ascendió a la División de Honor, la entonces máxima categoría del fútbol juvenil español, lo que permitió ver en el campo minero jugar a grandes canteras de España, como la del FC Barcelon, con el que se empató un 8 de marzo de 2008 (1-1) con goles de Guillermo y de Pons. Esa temporada el equipo se denominó La Unión Minerva.
En la foto superior se observa aquel equipo del ascenso con Ginés Cabezos Gomariz en la dirección de la entidad y José Manuel Muñoz como entrenador. El partido del ascenso se jugó el 2 de junio de 2007, como lo que este lunes se cumplen 18 años. La imagen inferior también corresponde a este equipo e, igualmente, ha sido extraída del portal de Facebook 'La Unión Athletic': pinchar aquí
El resultado (salvo error u omisión, volvemos a remarcar) es que el último equipo adulto en ascender en una liga nacional fue el CD La Unión hace 21 años y que el último ascenso de un equipo unionense a una división nacional fue la AD La Unión juvenil hace 18 años.